Condenan uso excesivo de fuerza por Israel

Condenan uso excesivo de fuerza por Israel Condenan uso excesivo de fuerza por Israel.

Organizaciones pro derechos humanos, israelíes y palestinas han condenado la actuación del Ejército israelí ayer durante las protestas en la frontera con Gaza que causaron al menos 15 muertos y 1,400 heridos, pero el Ejército asegura que disparó solo sobre los instigadores.

El Ministerio de Salud palestino fijó anoche la cifra de muertos en 16, aunque esta mañana la redujo a 15, un dato que aún podría cambiar porque hay dos personas caídas desde ayer que aún no se han podido evacuar por estar demasiado cerca de la frontera (a unos 150 metros) y que, según informes humanitarios, podrían estar muertas.

El Centro Palestino Por los Derechos Humanos (PCHR, por sus siglas en inglés) comunicó hoy que la jornada de ayer "fue la más sangrienta después de la ofensiva de 2014" y condenó el "uso excesivo de la fuerza" por el Ejército israelí contra civiles palestinos, achacándolo a una "decisión política oficial" de "desprecio de sus vidas".

La ONG israelí Betselem aseguró anoche que "disparar contra manifestantes desarmados es ilegal y la orden que lo permite es manifiestamente ilegal".
Esta organización advirtió antes de los incidentes de que no se debe tratar las zonas de manifestaciones como áreas de combate ni disparar con fuego real sobre los manifestantes: "Soldados armados y manifestantes desarmados no están 'en guerra", expresó en un comunicado.

También el Centro Legal para los Derechos de la Minoría Árabe en Israel, Adalah, señaló que el uso de "cien tiradores contra palestinos civiles desarmados en la franja de Gaza es ilegal", ya que la ley internacional obliga a distinguir entre civiles y combatientes e Israel está obligada a someterse a la legalidad internacional.

Esta ONG envió ayer una carta al fiscal general del Estado y al fiscal general militar exigiendo su intercesión para impedir el uso de tiradores y fuego real contra manifestantes.

Por su parte el portavoz del Ejército israelí, Ronen Manelis, dijo esta mañana a un grupo de periodistas, incluido Efe, que las manifestaciones de ayer "fueron todo menos pacíficas".

Manelis manifestó que todas las víctimas mortales eran "conocidas por el Ejército, por sus filiaciones y militancia en bandas terroristas" y que se les disparó no por casualidad ni por "tirar a lo loco", sino de modo meditado "cuando estaban cometiendo actividades de sabotaje, violentas o acciones terroristas".

La prensa local israelí publica hoy fotos que un portavoz del Ejército israelí difundió en redes sociales que muestran a palestinos con armas de fuego, hachas y lanzando piedras en las manifestaciones de ayer armados.

 


Información:EFE
Foto: AP