Cuando el Parkinson acecha

Cuando el Parkinson acecha Cuando el Parkinson acecha.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad degenerativa muy frecuente en la población, ubicada después del Alzheimer. Actualmente la padece más de 250,000 mexicanos y cerca de seis millones de personas a nivel mundial. El 11 de abril fue elegido para dar énfasis en prevención y tratamiento, debido a la fecha de nacimiento de su descubridor James Parkinson. 

“El padecimiento afecta al sistema nervioso central, es progresivo, crónico, no es mortal, ni hereditaria o infecciosa que se transmita de una persona a otra; pero sí es un padecimiento incapacitante que afecta la calidad de vida del paciente y, por ende, a la familia que lo cuida.       

“Se manifiesta con: temblor en las manos, dedos, piernas, la forma de escribir se hace cada vez más pequeña, tiene alteraciones del olfato, dificultad para caminar, rigidez en el cuerpo, falta de expresión facial o encorvamiento de espalda. 

“Otros signos que no involucran al movimiento son trastornos de ansiedad, de presión, gastrointestinales, mucha fatiga y problemas de sueño’’, informó el doctor Fortino Salazar, médico cirujano especialista en Parkinson y epilepsia.      

Esta enfermedad comienza a aparecer a partir de los 55 años, pero incluso se ha detectado a personas desde antes de los 20 años de edad que manifiestan sus inicios. También puede ser influenciada por factores ambientales. A través de un diagnóstico expedido por un especialista en neurología se puede proporcionar el tratamiento adecuado para el afectado. 

“Actualmente, el Parkinson no tiene cura, pero tampoco es mortal y se puede conseguir muy buena calidad de vida con un tratamiento adecuado. Este último varía dependiendo la etapa en la que se encuentre el paciente. En la etapa inicial se suministran medicamentos, se realizan terapias físicas con ejercicios para rehabilitación, y su recuperación varía en cada persona. 

“Para aquellos con casos más avanzados se les hace un estudio médico para aprobar ser candidatos a una cirugía, aunque de preferencia debe ser utilizada en una etapa intermedia”, concluyó el experto. 

 

 

 

Información: El Horizonte
Fotografía: Redes