UANL romperá estereotipos de género en montaje de La Ilíada

UANL romperá estereotipos de género en montaje de La Ilíada UANL romperá estereotipos de género en montaje de La Ilíada.

La Universidad Autónoma de Nuevo León presentará el montaje escénico La Ilíada, de Homero, versión libre de Guillem Clua.

Bajo la dirección del venezolano Rennier Piñero, un grupo de 16 estudiantes y profesores del Taller de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas revivirán los diversos acontecimientos de la Guerra de Troya.

La peculiaridad de esta propuesta radica en la integración de un coro fundamentalmente femenino, y personajes como el príncipe Héctor; Príamo, rey mítico de Troya; así como Menelao, segundo esposo de Helena, serán representados por mujeres.

"Cuando se abrió el casting, la mayoría que se presentó eran mujeres. Decidimos priorizar los roles masculinos en mujeres y dejar solo a Aquiles y a Patroclo en hombres, resaltando la relación afectiva de estos dos personajes, lo que da espacio a la diversidad sexual.

"Con las chicas implicó entender cuáles son aquellos puentes de unión que hay entre lo femenino y lo masculino, luego el desprenderse y asumir no solamente la construcción física del personaje, sino su forma de relacionarse con el otro", explicó el director de la obra, con 15 años de trayectoria en los escenarios de España.

En esta versión contemporánea de La Ilíada, los personajes van desplegando el relato; comienza dos meses antes de la caída de Troya y termina con la muerte de Héctor, tal como relata la obra griega.

"Para nosotros La Ilíada no parte de una historia de amor. No se le echa culpa a una mujer como generadora de guerra, sino que abre la posibilidad a que todo sea una gran excusa para obtener el control comercial del mar Egeo", explicó el director Rennier Piñero.

Elementos como la tierra y el agua juegan un papel fundamental. Los asistentes disfrutarán de una representación teatral montada sobre más de 10 toneladas de tierra.

En un extremo del escenario estarán los troyanos y en el lado opuesto se ubicará el coro de griegos.

"Esa guerra está contada con palabras maravillosa, pero en el centro está realmente la brutalidad. Buscaba algo que nos diera fuego real, que la acción física sobre los elementos permitiera acercarnos a esa violencia sin perder esa plática del teatro.

"En esta Ilíada me interesó mostrar cómo históricamente el raptar a la mujer ha sido una práctica ancestral, porque concebían a la mujer como un objeto. Esa relación con la figura femenina como objeto de deseo, como una posesión, una persona que se subyuga a un mundo meramente masculino", precisó Rennier Piñero.

Para la puesta en escena, profesores de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL colaboraron con clases de voz, canto, coreografías y preparación física para los actores, así como producción y asistencia de dirección.

"Mi personaje es un hombre guerrero y, al estar hablando de una lectura de género, para mí, fue sumamente difícil interpretar todo eso que de cierta forma repudio; es decir, cómo la manera de llegar a ello es mostrar todo aquello con lo que no estamos conformes.

"Físicamente me costó mucho cortarme mi cabello y cambiar mi visión de las cosas, pero valió totalmente la pena", explicó Nicole Córdova, alumna que representará a Menelao.

El poema griego con más de dos mil 500 años de antigüedad se presentará en el Teatro Espacio "Rogelio Villarreal Elizondo", a las 20:00 horas, los días viernes 13 y 20 de abril, y sábados 14 y 21. A las 18:00 horas, los domingos 15 y 22 de abril.

"Es una oportunidad de compartir con ellos de una manera muy honesta una parte de nosotros; ya no somos ni los maestros ni los alumnos, somos un equipo que está trabajando por una meta, que tenemos que llegar trabajando al par, para transformarnos", puntualizó la maestra Deyanira Triana Verástegui, quien encarnará al príncipe Héctor.

 

 

 

Información: UANL.com
Fotografía: Redes