Alergias aumentan durante primavera

Alergias aumentan durante primavera Alergias aumentan durante primavera.

Olvidar la creencia popular de que las alergias "pasan solas" y evitar la automedicación, recomendó la jefa del Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Sandra González Díaz, al destacar que en primavera este tipo de alteraciones aumentan por el polen emitido por las plantas.

"Ante molestias en la garganta y nariz es necesario recurrir a un especialista certificado en alergias e inmunología clínica, para una evaluación completa y un tratamiento adecuado", recomendó la especialista.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al menos 40 por ciento de la población global padece alguna alergia, algo que puede exacerbarse en la segunda estación del año, debido a que las plantas y el pasto liberan granos de polen al aire, el cual termina en la nariz y en la garganta.

Es por ello, que González Díaz advirtió en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sobre los potenciales riesgos alérgicos en primavera.

"Las enfermedades alérgicas ocupan, desde un punto de vista epidemiológico, un alto grado de incidencia y prevalencia. Van en aumento en todo el mundo, por lo que se reconocen como las epidemias del siglo XXI".

En temporada primaveral puede presentarse rinitis alérgica, que es la presencia de estornudos en salva o una secuencia de ellos dos o tres veces al día, comezón, prurito óptico y en la garganta, nariz o boca. Este malestar se agudiza con el cambio estacional.

La especialista destacó que los cambios climáticos exacerban las alergias, además de otros factores como la contaminación y el tabaquismo.

Sandra González se refirió también al factor hereditario, como otro que incide en el desarrollo de estos padecimientos. Tienen, señaló, más predisposición a tener alergias aquellas personas con antecedentes familiares que las que no.

La directora del Centro de Alergias de la UANL señaló que de acuerdo con estudios realizados por la institución, el porcentaje de quienes padecen rinitis alérgica se sitúa entre 15 y 20 por ciento, pero la tendencia aumenta los días en que incrementan los niveles de contaminación.

Destacó que la alergia primaveral se debe al polen que se expide durante esta época del año. "Hay ciertas plantas, arbustos o zacates que tienen, en cierta temporada, la polinización. Una gran serie de árboles causa esto, lo cual ocasiona estornudos, comezón o prurito, presencia de moco cristalino, entre otras".

La especialista mencionó que el tratamiento para estas alergias es multifactorial, ya que además de farmacológicos, debe cuidarse la alimentación.

Asimismo, recalcó la importancia de no creer en los remedios y prevenciones caseros que por la temporada circulan en la red, pues cada organismo presenta susceptibilidades diferentes.

"Hay que recurrir a evaluaciones, esa es la única solución. Eso de tomar agua, hacer ejercicio, llevar una dieta balanceada y dormir bien no son tratamientos ni prevenciones de alergias, sino consejos generales para estar sanos. Las alergias son cosas inmunológicas".

Aclaró que la acentuación de alergias no es sólo en primavera sino en los cambios de climas durante todo el año, y que todas las personas tienen una reacción diferenciada en determinada estación.

 

 

 

Información: NOTIMEX
Fotografía: Redes