Programa Bicipuma en Ciudad Universitaria alcanza hasta 6 mil préstamos al día

Programa Bicipuma en Ciudad Universitaria alcanza hasta 6 mil préstamos al día Programa Bicipuma en Ciudad Universitaria alcanza hasta 6 mil préstamos al día.

En Ciudad Universitaria los ciclistas prevén, pedalean seguros, se agrupan y, con mochila al hombro, promueven la salud. Por los senderos lo mismo van ellos que el Bicitren, o los triciclos que proveen y desplazan insumos dentro del campus.

De manera sostenida e irreversible, en el campus central de la UNAM hay una expansión e incremento progresivos del uso de este transporte de tracción humana, gracias al Programa Bicipuma, primer sistema de préstamo público de bicicletas en la Ciudad de México y en instituciones de educación superior en el país, desde 2005.

"Contamos con 14 módulos o estaciones, casi siete kilómetros de ciclopista y poco más de mil bicicletas, aunque este número se mueve casi todos los días, pues las unidades tienen un periodo de vida útil de aproximadamente 18 meses, aunque tenemos buenos mecánicos; esta temporalidad se debe al uso intenso que tienen”, comentó el titular de Bicipuma, Ernesto García Almaraz.
Este año, continuó, se ha roto la marca de servicios: “llegamos a registrar más de seis mil préstamos en algunos días, lo que nunca antes había ocurrido en nuestra historia”.

En ocasión del Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra este 19 de abril, expuso que en 2016 se agregaron 500 bicicletas al sistema, pero se han hecho algunas donaciones a otras instituciones de la UNAM como la unidad Sisal, en Yucatán, y la ENES León, en Guanajuato. “Somos precursores, iniciamos en 2004 con 208 bicicletas, como un programa piloto, y un año después se oficializó el Bicipuma; desde entonces ha tenido una expansión progresiva”.

Día Mundial de la Bicicleta

El pasado 12 de febrero, Bicipuma, que forma parte de la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad (DGSGyM) de la UNAM, puso en marcha el primer concurso “Pumas en dos ruedas”, que pretende distinguir a los usuarios frecuentes del programa.

La convocatoria se cerró el 13 de abril y será el día 19 cuando se reconozca a los usuarios más “bicicleteros”. Además, para celebrar la efeméride se emprenderá, ese mismo día, una rodada que partirá del Bicicentro, a las 12 horas, hacia las Islas.

“El primer resultado de este concurso es que nuestros servicios se incrementaron significativamente. En un comparativo entre febrero de 2017 y el mismo mes de 2018, aumentamos en 30 mil servicios”, expuso García Almaraz.

“Creemos, como sostienen algunos psicólogos, que un hábito se crea haciendo una actividad durante 22 días, y lo he constatado con los alumnos”, subrayó.

“Las personas que disfrutan de la bicicleta ya no regresarán al camión o al taxi; se van a acostumbrar al uso de la bici al constatar sus beneficios, que no sólo son en salud y medio ambiente, sino en eficiencia y rapidez”.

Marco Salas, alumno del cuarto semestre de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), y quien regularmente cruza el campus para ir del Bicicentro (Metro CU) a Insurgentes Sur, comentó que pedalea a diario. “Creo que Bicipuma cumple bien con el propósito de ayudar a la comunidad universitaria a transportarse”.

Finalmente, Juan Carreño, corresponsable de Bicipuma, indicó que el sistema de préstamo se agilizó al transitar de la modalidad de huella digital a simplemente la presentación de la credencial de la UNAM con código de barras.

“Esperemos que esto sea un imán, pues entre los usuarios también hay profesores, académicos, adultos mayores, trabajadores e incluso exalumnos”, concluyó.


 

 

 

Información: UNAM.com
Fotografía: Redes