Impulsa Desarrollo Social empleabilidad de migrantes repatriados

Impulsa Desarrollo Social empleabilidad de migrantes repatriados Impulsa Desarrollo Social empleabilidad de migrantes repatriados.

Para impulsar la empleabilidad a migrantes repatriados, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Coordinación de Intervención Intercultural, realizó una reunión de trabajo sobre el tema.

Para ello, invitó a diversas dependencias de Gobierno del Estado a analizar e impulsar acciones que incidan en el desarrollo de competencias para el trabajo de los migrantes repatriados.

Los organismos presentes fueron la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Economía y Trabajo, el Instituto de Capacitación, Evaluación y Certificación en Competencias para el Trabajo, la Subsecretaría General del Gobierno del Estado, Qualtia Alimentos, Xignux Coporporativo y el DIF del Estado.

El proceso consistirá en capacitación, certificación e inserción en el mundo laboral, para lograr así que los migrantes logren salir de su situación de vulnerabilidad.

Ante las políticas antimigración del Gobierno estadounidense actual, se ha tenido un incremento en el número de migrantes repatriados al país.

El año pasado, México cerró con una cifra histórica de 28, 771 millones de dólares en remesas.

En Nuevo León, se incrementó en un 26.3 por ciento su captación de remesas.

Sin embargo, de acuerdo al Instituto Nacional de Migración, al año son deportados de Estados Unidos 200 mil mexicanos, de los cuáles cinco mil son de la zona norte y alrededor de mil 600 de Nuevo León y al tener que volver al País, se encontrarían en situación de vulnerabilidad.

En los próximos meses, respetando el proceso electoral, la Secretaría de Desarrollo Social emitirá junto con una Organización de la Sociedad Civil una convocatoria pública para valorar el financiamiento de proyectos que tengan como propósito apoyar a superar la problemática de los migrantes.