Universitarios

Reconoce la UNAM a ciclistas frecuentes de su Programa Bicipuma



Más de 150 universitarios lograron el equilibro. En una caravana de motricidad humana, sin huella de carbono, y con las únicas cadenas que al girar liberan, se llevó a cabo en el campus central de la UNAM la rodada conmemorativa 2018, por el Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemoró ayer, 19 de abril.

La invasión bicicletera arrancó al mediodía en el Bicicentro, ubicado cerca de la estación Universidad del Metro, para culminar a espaldas de la Torre de Rectoría, a unos pasos de avenida Insurgentes.

El recorrido fue por las venas del campus, en la ciclopista que pasa por las facultades de Ciencias e Ingeniería, por el camino verde, y frente a los Frontones y al Complejo Deportivo de Ciudad Universitaria, entre otras entidades, para rodear las Islas y asistir a la premiación del Primer Concurso “Pumas en dos ruedas”, cuya convocatoria arrancó el pasado 12 de febrero y cerró el 13 de abril.

Ruedas felinas

Frente a la Biblioteca Central se reconoció a los usuarios frecuentes del Programa Bicipuma.

José Luis Rangel Gasperín, alumno de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), consiguió el primer lugar del concurso, pues realizó, según los organizadores, cinco mil 132 viajes en el periodo de la convocatoria (45 días hábiles).

El segundo sitio fue para Elizabeth Castro Guerra, de la carrera de Administración de la Facultad de Contaduría y Administración, y el tercero para Lena Itzel Nolasco Garduño, alumna de Física de la Facultad de Ciencias (FC), quienes realizaron cuatro mil 800 y cuatro mil 600 viajes, respectivamente. A los tres primeros lugares les fue otorgada una bicicleta, casco y otros accesorios.

Además, se entregaron 50 camisetas alusivas al Día Mundial de la Bicicleta, y 10 cascos a los usuarios que contaron con el mayor número de viajes.

60 vueltas a la Tierra

José Luis Rangel Gasperín, originario de Xalapa, Veracruz, comentó que el Programa Bicipuma es una de las opciones más factibles para fomentar entre la comunidad universitaria el deporte.

Además, “gracias al certamen me fue posible conocer a personas que ahora son grandes amigos; andar en bici es una dinámica positiva que permite a los usuarios acercarnos. Por supuesto, el reconocimiento es para los trabajadores de Bicipuma, que se la rifan”.

Ante Javier de la Fuente Hernández, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, y otros funcionarios, Ignacio Medina Bellmunt, director general de Servicios Generales y Movilidad (DGSGyM), anunció que el Programa Bicipuma ya tiene registrados a 75 mil usuarios activos.

“En 2017 contabilizamos que cada bicicleta que tenemos recorrió en promedio dos mil 100 kilómetros; si los multiplicamos por las más de mil que tenemos, alcanzamos aproximadamente dos millones de kilómetros, es decir, unas 60 vueltas a la Tierra”.

Finalmente, mencionó que uno de los retos más importantes será mantener y mejorar la ciclopista, así como los insumos de dos ruedas, y anunció que próximamente el Programa contará con 400 bicicletas más.


 

 

 

Información: UNAM.com
Fotografía: Redes



Autor: Staff Ahora noticias