Mantiene Nuevo León menor porcentaje de pobreza extrema

Mantiene Nuevo León menor porcentaje de pobreza extrema Mantiene Nuevo León menor porcentaje de pobreza extrema.

Debido al vertiginoso crecimiento económico de la entidad aunado a un eficiente impacto de políticas públicas estatales, el estado de Nuevo León se mantiene como la entidad del país con menor porcentaje de población en situación de pobreza extrema, según el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) 2018.

De acuerdo al documento, la entidad se mantuvo como el estado con menor porcentaje de ciudadanos en pobreza extrema; 14.2%, muy por debajo de la media nacional que es del 43.6%, según indica el mismo documento, de igual forma en caso de pobreza extrema, Nuevo León es la entidad con menor con 0.6% a diferencia del nacional que es de 7.6%.

Con base en estos indicadores, Nuevo León se coloca en la antesala de convertirse en la primera entidad de levantar bandera blanca en la erradicación de la pobreza extrema, reto al que nos ha convocado el Gobernador Interino, señaló el titular de la dependencia, Eugenio Montiel Amoroso.

Nuestra gran apuesta como secretaría será hacia el Sur de Nuevo León, mediante el cual habremos de intensificar el trabajo de esta secretaría en lo que resta del sexenio, pues en esta región se concentran poco más de 17 mil de las 31,500 personas que existen en todo Nuevo León de ahí nuestra prioridad será identificarlas y ejecutar acciones específicas de asistencia, capacitación y emprendimiento.

De acuerdo con la metodología del CONEVAL, una persona se encuentra en situación de “pobreza” cuando tiene al menos una carencia en alguno de los indicadores de derechos sociales y además su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios contemplados en las canastas alimentaria y no alimentaria.

La población en situación de “pobreza extrema” es aquella que presenta tres o más carencias sociales y además un ingreso total insuficiente para adquirir siquiera la canasta alimentaria.

Por esta clara definición la Secretaría de Desarrollo Social dirigirá todos sus esfuerzos contra la pobreza extrema del sur con programas como Hambre Cero, Programas de Inclusión, capacitación al trabajo, apoyo a diversos comedores comunitarios, acciones de vivienda, entre otras a fin de lograr sus objetivos.