¿Cómo debes actuar si te muerde un perro con rabia?

¿Cómo debes actuar si te muerde un perro con rabia? ¿Cómo debes actuar si te muerde un perro con rabia?.

Tal vez alguna ocasión todos nos hemos preguntado ¿cuáles son los síntomas de alguien que ha sido atacado por un perro con rabia y qué se debe hacer?, estos pueden variar, sin embargo, los más frecuentes son: fiebre, ardor y hormigueo en el sitio de la mordida, pérdida de la sensibilidad y espasmos musculares, aseguran expertos.

En etapas más avanzadas, el virus se propaga por el sistema nervioso central ocasionando inflamación tanto en el cerebro como en la médula espinal, produciendo la muerte de la persona afectada.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) no existen estimaciones mundiales de mordeduras de perro pero estas significan la causa de decenas de millones de lesiones cada año.

La OMS advierte queel tratamiento dependerá de la localización de la mordedura, el estado de salud de la víctima y si el perro está vacunado contra la rabia; sin embargo, recomienda las siguientes indicaciones:

Buscar ayuda médica de forma inmediata.
* Lavar y limpiar la herida.
* Practicar una sutura primaria de la herida si el riesgo de infección es bajo.
* Aplicar un tratamiento antirrábico poxexposición en caso de que el perro  esté vacunado contra la rabia.
* Administrar la vacuna del tétanos si la víctima no está debidamente  vacunada.
* Las comunidades y especialmente los niños, deben conocer el riesgo de las mordeduras y la forma de prevenirlas, por ejemplo no acercarse a perros  callejeros y nunca dejar a un niño cerca de un canino sin supervisión de un  adulto.

Como dato curioso, México es el país de Latinoamérica que más caninos alberga (19.5 millones).

 

 

 

Información: El Horizonte 
Fotografía: Redes