Impulsará Desarrollo Social hábitos saludables y de prevención

Impulsará Desarrollo Social hábitos saludables y de prevención Impulsará Desarrollo Social hábitos saludables y de prevención.

La obesidad es un fenómeno que en Nuevo León aqueja a 7 de cada 10 mujeres mayores de 20 años y a 20 de cada 100 niñas y niños de entre 5 y 11 años, por ello, la Secretaría de Desarrollo Social presentó este lunes un plan de prevención contra los estilos de vida poco saludables que incluye dos programas de acción.

La obesidad trae consigo enfermedades como la diabetes, en la que tan sólo en 2012, el Gobierno mexicano gastó 85 mil millones de pesos en atender.

El primer programa, enfocado a niños, que la Secretaría de Desarrollo Social implementará, en el marco del Día del niño, consistirá en la Prevención de la discapacidad en el control de la diabetes en los niños y adolescentes en Nuevo León, con lo que se busca promover el desarrollo de hábitos saludables a temprana edad.

Para ello, durante el mes de mayo se realizará un diagnóstico en 300 escuelas, en donde se buscarán posibles beneficiarios del programa.

Posteriormente, a quienes tengan antecedentes de diabetes o algún factor de riesgo como sedentarismo u obesidad, se les enviarán mensajes de texto con información nutricional, médica y psicológica y de activación física.

A todos los participantes se les realizará una medición, capacitación y seguimiento con la que una vez acabado el programa, en enero del 2019, se realizará una Evaluación del impacto del programa.

En Tijuana, México y Terán, Irán, se tienen casos de éxito con programas en donde por medio de Mensajes de texto a personas seleccionadas, se registraron mejoras en índices clínicos.

El segundo programa, enfocado a mujeres, serán Jornadas de Bienestar Integral para la Mujer, que se llevarán a cabo del 4 al 21 de mayo, en 15 Centros Comunitarios del Estado, en el marco del Día de la Madre.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la obesidad en las mujeres de Nuevo León deriva en hipertensión arterial, enfermedad isquémica coronaria, diabetes tipo 2 y ciertas formas de cáncer.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Social y Arca Continental, a través de la Asociación Civil Entrenamiento Funcional de México, buscará combatir el sedentarismo por medio de conferencias, talleres de mediciones antropométricas y activación física.

En total se realizarán 20 Jornadas y cada una tendrá un cupo limitado de 100 mujeres, así como una duración de 3 horas.

El propósito es que a partir de estas Jornadas, personal de la Secretaría de Desarrollo Social se capacite e implemente estas acciones de forma recurrente, para buscar hacer conciencia entre la población que atiende esta dependencia.



Facultad de Odontología de la UNAM: 120 Año
Facultad de Odontología de la UNAM: 120 Año
Facultad de Odontología de la UNAM: 120 Año

Facultad de Odontología de la UNAM: 120 Año
Impulsará Desarrollo Social hábitos saludables y de prevención.
Facultad de Odontología de la UNAM: 120 Año
Impulsará Desarrollo Social hábitos saludables y de prevención.