¡No dejes que el ayuno afecte tus estudios!

¡No dejes que el ayuno afecte tus estudios! ¡No dejes que el ayuno afecte tus estudios!.

Ayunar es para el cuerpo lo mismo que dejar sin gasolina un automóvil. El cerebro es el centro de mando, y para desarrollar su trabajo requiere de glucosa, azúcar en la sangre que se obtiene principalmente del primer alimento en el día. Sin embargo, cuando ésta se omite por las prisas de llegar al trabajo o la escuela, el cuerpo consume la glucosa que el cerebro necesita y si la práctica es constante, puede haber daño neuronal irreversible. 

"En niños puede haber una dificultad en procesos cognitivos, como el aprendizaje, el memorizar algunas cuestiones, entonces tenemos niños que tal vez van a la escuela sin desayunar y tienen problemas en la escuela", indicó el nutriólogo del Hospital Juárez de México, Salvador Ortiz Gutiérrez.

Con personas mayores puede haber dificultades al realizar operaciones muy concretas, por ejemplo, conducir un automóvil, mostrando un impacto importante de no desayunar y la falta de glucosa que requiere el cerebro para funcionar adecuadamente, agregó.

De la misma forma, incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades graves.

"Hay muchos estudios que han demostrado que la omisión del primer alimento del día y también de horarios en la estructura para el resto de los alimentos, aumenta el riesgo de obesidad, de hipertensión y diabetes", indicó el especialista Carlos Alberto Aguilar Salinas.

Los especialistas resaltaron la necesidad de tener horarios regulares para la ingesta de alimentos, pero sobre todo elegir comida natural y evitar productos súper procesados y empaquetados, pues contienen altas cantidades de azúcar y sodio que pueden llevar a la diabetes y a la hipertensión arterial, así como al sobrepeso. 

 

 

 

Información: NOTIMEX
Fotografía: Redes