Impulsa Secretaría de Desarrollo Social un “Nuevo León intercultural”

Impulsa Secretaría de Desarrollo Social un “Nuevo León intercultural” Impulsa Secretaría de Desarrollo Social un “Nuevo León intercultural”.

Con la intención de generar espacios para el emprendimiento de los grupos indígenas asentados en Nuevo León, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Comunicación, llevaron a cabo la “Feria Intercultural de Pueblos Indígenas”.
 
Dicha feria, a cargo de la Subsecretaría de Vinculación y Proyectos Estratégicos de la dependencia, consistió en la exposición de productos artesanales y gastronómicos elaborados por 50 artesanos indígenas Otomíes, Zapotecos, Mixtecos, Mixes, Nahuas, Wixárikas y Téneks.
 
Además, se realizaron pláticas con estudiantes de la misma facultad, acerca de la construcción de un Nuevo León más intercultural y cómo generar espacios colaborativos para desarrollar habilidades de emprendimiento social en indígenas vulnerables asentados en Nuevo León.
 
Por parte de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, se presentaron una serie de actividades y ponencias alusivas al tema indígena que involucraba la participación de alumnos de la misma institución así como eventos musicales y una pasarela de moda con aportación indígena.
 
En el estado habitan 352 mil 282 indígenas de al menos 56 diferentes grupos étnicos, y representan cerca del 7% de la población total del estado, en los últimos 10 años el porcentaje de indígenas en la entidad aumentó un 200%, convirtiendo a Nuevo León en una de las  principales receptora de población indígena en México.
 
Estas comunidades enfrentan diversos retos, como la poca expectativas de trabajo formal, bajo nivel de escolaridad, pérdida de su cultura y su identidad, consecuencia de que Nuevo León presenta los más altos índices de discriminación por origen étnico, según Encuesta Nacional sobre Discriminación en México
 
Atendiendo esta realidad la Secretaría de Desarrolla Social mediante el “Proyecto Tequio” busca fortalece la identidad de las comunidades indígenas en Nuevo León, mediante la generación de opciones productivas basadas en la revaloración de su cultura y el desarrollo de capital social, mediante actividades como ésta feria llevada a cabo en días pasados.



Xóchitl Gálvez se compromete a apoyar a ni
Xóchitl Gálvez se compromete a apoyar a ni
Xóchitl Gálvez se compromete a apoyar a ni

Xóchitl Gálvez se compromete a apoyar a ni
Impulsa Secretaría de Desarrollo Social un “Nuevo León intercultural”.
Xóchitl Gálvez se compromete a apoyar a ni
Impulsa Secretaría de Desarrollo Social un “Nuevo León intercultural”.