Salud

Más color, más antioxidantes



Científicos de la Universidad de Sevilla, en España, comprobaron que el contenido en los compuestos que determinan el color de las naranjas (pigmentos carotenoides), está relacionado con su capacidad antioxidante in vitro.

Luego de analizar 22 variedades de esta fruta, los especialistas confirmaron que aquellas que presentan mayores niveles de sustancias que determinan su coloración, disponen también de una mayor función antioxidante.

En un comunicado emitido por la institución,  se informó que uno de los compuestos que determina la tonalidad de las naranjas y a la vez proporciona vitamina A, es la beta-criptoxantina (β-criptoxantina), que podría tener un valor añadido al disminuir el riesgo de padecer osteoporosis, es un pigmento natural que también se encuentra especialmente en otras frutas y verduras como mandarinas o pimientos rojos.

Esta vitamina es un nutriente necesario y esencial para la visión y la regulación de muchas funciones del organismo; en el caso de las naranjas, la β-criptoxantina está presente en mayor cantidad en las variedades Rohde late y Ambersweet.

Según el estudio, además de identificar la cantidad de beta-criptoxantina y de otros carotenoides de las diferentes variedades de naranjas, los expertos también analizaron su color y la capacidad antioxidante in vitro.

El investigador de la institución Antonio Meléndez, comentó que estos compuestos se encuentran principalmente en la pulpa, parte de la fruta que a veces se desecha para la elaboración de zumos. "No obstante, en los últimos años se tiende a aprovecharla y darle valor añadido a productos que la incorporan como ingrediente, y es el caso de las mermeladas", agregó. 

Algunas curiosidades

- La naranja es un híbrido de frutas, una mezcla entre la toronja y la mandarina
- Existen más de 600 variedades de naranjas
- Es totalmente comestible, en algunos lugares del mundo se comen también la cáscara 
- Se le conoce como el fruto de los dioses griegos
- Los antioxidantes que se encuentran en el jugo de naranja pueden ayudarte a bajar tus niveles de colesterol

 

 

 

Información: Agencias
Fotografía: Redes



Autor: Staff Ahora noticias