Miocarditis en niños: causas, síntomas y tratamiento

Miocarditis en niños: causas, síntomas y tratamiento Miocarditis en niños: causas, síntomas y tratamiento.

Causas de la miocarditis en la infancia
La principal es la infecciosa. Hay algunos virus que pueden afectar al miocardio. De entre ellos, destaca el virus Coxsackie B, que pertenece a la familia de los enterovirus (agentes muy célebres, porque pueden causar enfermedades muy frecuentes, como la herpangina o el síndrome mano-pie-boca). Otras causas: enfermedad de Chagas (especialmente frecuente en Latinoamérica, tuberculosis, enfermedades autoinmunes, etc.

Síntomas de la miocarditis en niños
Estos niños suelen tener síntomas inespecíficos, similares a los de cualquier proceso vírico (fiebre, malestar, síntomas respiratorios, hiporexia). Si la afectación del músculo cardíaco progresa, puede aparecer dolor torácico, dificultad para respirar, edema de pies, palpitaciones, etc. Lo habitual es que esta sintomatología vaya instaurándose de manera progresiva.

Diagnóstico de la miocarditis
La sospecha clínica ha de fundamentarse con un electrocardiograma, un estudio bioquímico (podremos ver una elevación de dos proteínas presentes en el músculo cardíaco: creatín-quinasa y troponina) y una prueba de imagen (ecocardiografía/resonancia del corazón: nos servirán para hacernos una idea exacta de la extensión de la inflamación).

Tratamiento para la miocarditis infantil
Como en otras infecciones víricas, emplearemos antiinflamatorios.
Si existe una insuficiencia cardíaca importante, se empleará diuréticos, antihipertensivos, restricción de líquidos y una dieta baja en sal.
Los cuadros más graves requieren ingreso para monitorización en Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos.