En México existe la tecnología más avanzada para el tratamiento de la catarata

En México existe la tecnología más avanzada para el tratamiento de la catarata En México existe la tecnología más avanzada para el tratamiento de la catarata.

Uno de los principales problemas de salud visual que México enfrenta es el de las cataratas, una enfermedad reversible que representa la primera causa de ceguera por enfermedades visuales en el país, y que afecta a casi 350 mil mexicanos cada año . Según el experto en epidemiología, el Dr. Charles Van Lansingh, actualmente existen 4 millones de ojos esperando una cirugía y se sabe que cada año se suman 140 mil nuevos casos . Por otro lado, una de las principales consecuencias de este padecimiento recae en los costos que implica para la sociedad en su totalidad. 

De acuerdo con un estudio realizado en el año 2013, se estima que en México se tuvo una pérdida económica de 182 millones de euros por costos generados por las cataratas.  Los pacientes, al perder su visión ven afectada su calidad de vida de gran forma,  lo que impide que ser productivos, tengan caídas frecuentes y requieren que otra persona deje de trabajar para cuidarlos.

En el marco del Congreso XXXIV Congreso Mexicano de Oftalmología 2018 celebrado en Monterrey, N.L el Dr. Ivo Ferreira Ríos, Cirujano Oftalmólogo, fundador de la Oftalmo University Latam e investigador del segmento anterior en el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana comentó: “los síntomas que presentan las cataratas son: visión borrosa, los colores opacos, encandilamiento por luces en la noche”. El médico enfatizó que la detección temprana de esta enfermedad es lo mejor que podemos hacer por nuestros pacientes para un tratamiento a su debido tiempo mediante una cirugía poco invasiva. 

Actualmente, las innovaciones en materia de salud visual han sido un factor clave para contrarrestar las enfermedades visuales en: sus efectos; diagnóstico, intervención quirúrgica o en el tratamiento de las mismas. En el caso de la catarata, el único tratamiento efectivo es la cirugía. 

Alcon, líder global en el cuidado visual, cuenta con la tecnología más innovadora a nivel mundial que permite a los profesionales de la salud tratar a los pacientes de una manera segura, confiable y efectiva. Las diferentes soluciones de Alcon atienden las enfermedades visuales ya sea en su diagnóstico o en los procedimientos para tratarlas.

El procedimiento para tratar las cataratas consiste en una cirugía poco invasiva realizada por un especialista, el cual retira el cristalino opaco y lo reemplaza por un lente intraocular. Es un procedimiento seguro y efectivo que se realiza en un tiempo aproximado de 20 minutos. 

Esta cirugía se llama facoemulsificación, un método que consiste en la utilización de ultrasonido para disolver el cristalino opaco, el cual, con la tecnología de última generación de Alcon permite un mejor control de las estructuras del ojo durante el proceso, y le da al cirujano un mejor resultado.

Durante el evento Alfredo Moreno, Gerente de Marketing Quirúrgicos de Alcon México aseguró: “para nosotros es importante brindar a los profesionales de la salud en México, herramientas con tecnología de punta que garanticen que las cirugías de cataratas que realicen se harán de forma segura y efectiva, y en Alcon ofrecemos la línea más completa de dispositivos quirúrgicos oftálmicos”, concluyó el directivo.