Dimite la viceprimera ministra de Croacia

Dimite la viceprimera ministra de Croacia Dimite la viceprimera ministra de Croacia.

La viceprimera ministra de Croacia, Martina Dalic, renunció luego que se revelaron mensajes electrónicos que presuntamente mostraron un conflicto de intereses durante la restructuración de la mayor compañía de telecomunicaciones del país.

Dalic dijo en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro Andrej Plenkovic que renunciaba para no ser una carga para el gobierno en medio de presiones de socios de la coalición y la oposición.

"Personalmente, no he hecho nada malo, inmoral o ilegal. Pero la percepción (pública) es lo que es”, dijo.

Dalic, que es además ministra de Economía, encabezó las gestiones del gobierno para salvar Agrokor, una empresa minorista y productora de alimentos que fue colocada bajo administración del estado en abril del 2017 tras acumular una enorme deuda.

La semana pasada y el lunes, el portal noticioso Index.hr publicó numerosos mensajes electrónicos de su cuenta privada en Hotmail a expertos legales y financieros a quienes consultó cuando preparaba una ley de emergencia para salvar a Agrokor de la bancarrota.

 Algunos de esos expertos fueron contratados más adelante como consultantes, con honorarios enormes, cuando el gobierno asumió la administración de la empresa, lo que motivó las acusaciones de conflicto de intereses por la oposición.

Dalic pidió una investigación para determinar cómo su correspondencia electrónica llegó a manos del portal, diciendo que se trata de un “acto delictivo” de acuerdo con la ley croata.

Plenkovic elogió el papel de Dalicv en la prevención de que la crisis de Agrokor se convirtiera en un “tsunami” para la economía croata y expresó pesar por la renuncia.

"Fue una crisis extraordinaria que demandó una acción extraordinaria”, dijo Plenkovic. “Pienso que desde el punto de vista del estado, cumplimos nuestro objetivo estratégico y puedo decir que estamos satisfechos”.

La compañía que emplea 60,000 personas en los Balcanes y representa 15% del PIB croata, acumuló una deuda de alrededor de 6,000 millones de euros (7,000 millones de dólares), incluyendo una suma disputada debida a dos bancos estatales rusos, Sberbank y VTB.

 

Información: El Siglo de Torreón 
Fotografía: Redes