Hipertensión afecta a 25 por ciento de mexicanos, dice cardiólogo

Hipertensión afecta a 25 por ciento de mexicanos, dice cardiólogo Hipertensión afecta a 25 por ciento de mexicanos, dice cardiólogo.

La hipertensión se mantiene como una de las enfermedades que afecta a más del 25 por ciento de la población mexicana, de la que el 40 por ciento ignora que la padece, reveló el cardiólogo del Hospital Universitario (HU), Ramiro Flores Ramírez.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora el 17 de mayo, subrayó que la hipertensión es un problema de salud vinculado a la dieta, ingesta de alcohol, inactividad y tabaquismo.

En un comunicado, el especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) recomendó a la población una valoración en casos de antecedentes familiares, obesidad y diabetes.

Refirió que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (Ensanut) asegura que la prevalencia actual en el país es de 25.5 por ciento, y de esta cifra, el 40 por ciento desconocía que la padecía.

Ante tal problemática, consideró que es importante la prevención mediante la práctica de hábitos saludables.

“La recomendación es que todos deben realizarse una evaluación médica a cualquier edad, para saber cómo están las cifras de presión arterial", dijo.

Mencionó que “si esta se presenta en el paciente, lo primero es cambiar los hábitos, es decir, llevar una dieta balanceada con frutas y verduras, hacer ejercicio, consumir menos cantidad de sal y acudir a los centros de salud para una revisión completa”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos, explicó.

Detalló que “la tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos -arterias- al ser bombeada por el corazón".

“Cuanto más alta es, el esfuerzo que tiene que realizar el corazón para bombear es mayor", expresó.

Generalmente, apuntó, esta enfermedad es asintomática, pero cuando hay signos, aparecen el dolor de cabeza, latidos muy acelerados del corazón y dificultad al respirar.

Expuso que en la hipertensión primaria se desconoce la causa y equivale al 95 por ciento de los casos.

En la hipertensión secundaria, dijo, existe una causa que está provocando la presión alta y son el cinco por ciento de los casos, y se sospecha en pacientes que nunca la habían padecido y en un instante aparece.

Refirió que pueden presentarse en personas muy jóvenes con menos de 20 años de edad o en la tercera edad, y las causas pueden ser renales, de los vasos sanguíneos de los riñones, tumores de las glándulas suprarrenales y enfermedad de la tiroides.

Actualmente, señaló, esta enfermedad es tratada con medicamentos, pero la primera indicación médica debe ser cambiar el estilo de vida.


 

 

 

Información: NOTIMEX
Fotografía: Redes