Recuerda que el primer alimento del día es tu fuente de energía

Recuerda que el primer alimento del día es tu fuente de energía Recuerda que el primer alimento del día es tu fuente de energía.

Después de un largo periodo de ayuno, derivado de las horas de sueño, el desayuno representa el 30 por ciento de los nutrientes que debes consumir diariamente, de ahí su importancia. El especialista en nutrición clínica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Adrián Cervantes Noriega, explicó que tras despertar, tienes una hora para consumir tu primer alimento.

Para lograr un balance en la alimentación matutina, el desayuno debe incluir los tres nutrientes esenciales: carbohidratos, proteínas y grasas. La combinación de estos tres nutrientes es igual a un desayuno completo y balanceado.

"Si un día salgo a la carrera y me como un gansito o galletas, es rico en carbohidratos y azúcares, pero no es un desayuno completamente balanceado, necesito agregar proteínas y grasas. ¿Qué hacer cuando tengo que salir muy rápido de casa?, se puede consumir yogur y huevo revuelto con barras de pan", señaló Cervantes Noriega.

En este ejemplo, las proteínas que se encuentran en el huevo causarán la saciedad para evitar el hambre en las próximas horas. ¿Y qué pasa si no desayuno adecuadamente? En México, un alto porcentaje de la población adulta no desayuna o desayuna muy tarde.

Según datos de la Secretaria de Salud, dos de cada 10 niños no desayunan, mientras que los adolescentes realizan su primera comida del día hasta tres o cuatro horas después de despertar. "Muchas veces nos pasamos el desayuno y nuestro primer alimento será la comida, y nos atracamos de alimentos, no nos ponemos un límite.

"Estos excesos y desequilibrio en la distribución de nutrientes generan a futuro problemas de sobrepeso, hígado graso y diabetes tipo 2", detalló el especialista.


 

 

Información: Agencias
Fotografía: Redes