La Casa universitaria del Libro, Proyecto Cultural vivo de la UNAM

La Casa universitaria del Libro, Proyecto Cultural vivo de la UNAM La Casa universitaria del Libro, Proyecto Cultural vivo de la UNAM.

La Casa Universitaria del Libro (CASUL), ubicada en la colonia Roma, es símbolo de la hermandad entre México y España, y de la apertura universal que caracteriza a la UNAM.

El inmueble, joya de la arquitectura ecléctica, es propiedad del Centro Asturiano de México, pero desde 1986 la dejó bajo el cuidado de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional –por medio de un comodato–, como muestra del agradecimiento que los migrantes españoles tienen hacia nuestro país y hacia esta casa de estudios, por haberlos acogido antes y durante el franquismo.

“Se decidió cederla a la Universidad en agradecimiento a la generosidad de México, que recibió a los migrantes, y en reconocimiento a la trascendencia de la UNAM en el ámbito cultural. Se quería que fuera un proyecto cultural importante, y sí, el comodato nos ha dado la posibilidad de tener nuestra casa viva”, expuso Aurelio González, integrante de la Comisión de Cultura de la Junta Directiva del Centro Asturiano.

Ubicada en las calles de Orizaba y Puebla, en los últimos dos años aquí se han realizado cerca de 300 actividades académicas como presentaciones de libros, talleres, diplomados, conciertos y mesas redondas, abiertas a todo el público, con la asistencia de más de 20 mil visitantes, informó la coordinadora de Divulgación y Publicaciones de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, Malena Mijares.

“La comunidad asturiana está feliz porque la casa está en buenas condiciones, y viva. De común acuerdo se decidió darle una nominación que tiene que ver con el libro, eso ya le imprime una vocación cultural y humanística”, resaltó.

Además, la Universidad es una de las más grandes editoriales de América Latina y con una gran tradición, con lo que también se honra a maestros del exilio español.

“Si en algún lugar el exilio republicano encontró un hogar, fue en la Universidad Nacional, que le debe mucho a sus maestros. Hay diversas generaciones de filósofos, botánicos, médicos, abogados y literatos que tuvieron profesores que los marcaron, y eran parte del exilio”, agregó la coordinadora.

En ese sentido, remarcó, la Casa Universitaria del Libro, además de ser un símbolo de hermandad entre México y España, lo es también “de la apertura universal que caracteriza a nuestra casa de estudios”.