Maracuyá, contra enfermedades degenerativas

Maracuyá, contra enfermedades degenerativas Maracuyá, contra enfermedades degenerativas.

Los compuestos fenólicos y antioxidantes obtenidos de semillas del maracuyá ayudarían a prevenir diversos padecimientos como enfermedades cardiovasculares y degenerativas, según una investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) .

El ingeniero agroindustrial Mauricio Cardona, científico de dicha universidad con Sede Palmira, explicó que su investigación consistió en extraer bioactivos de residuos del maracuyá, los cuales poseen potencial para neutralizar radicales libres, moléculas inestables y activas hacia reacciones químicas que generan estrés oxidativo en el organismo humano.

"En frutas como el maracuyá, gran parte de estas sustancias se queda en los residuos, a pesar de que podrían ayudar a prevenir enfermedades como cáncer, inflamación crónica, degeneración muscular y cardiovascular, además de otras enfermedades degenerativas", aseguró el especialista en un comunicado.

El trabajo, propuso, puede servir como insumo para introducir bioactivos en alimentos por medio de métodos que optimicen su potencial antioxidante, como la encapsulación. Para extraer los bioactivos de las semillas, el científico implementó dos metodologías establecidas en el aprovechamiento de los residuos de maracuyá: la extracción, tanto con fluidos supercríticos como asistida por ultrasonido.

Precisó que la mayoría de las investigaciones sólo aplican alguna de las dos metodologías, y que obtienen aceites de las semillas y dejan la masa resultante como residuo. "Nosotros, utilizamos esa masa para extraer los compuestos", indicó.


 

 

Información: El Horizonte
Fotografía: Redes