Dinero ilegal inunda campañas

Dinero ilegal inunda campañas Dinero ilegal inunda campañas.

La gran mayoría del dinero que se mueve en las campañas electorales en México es ilegal, según un estudio elaborado y presentado ayer por la asociación Mexicanos contra la Corrupción (MCCI) y la Impunidad y la consultora Integralia.

De acuerdo al reporte titulado "Dinero bajo la mesa: financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas en México", por cada peso que un candidato a gobernador reporta como gasto de campaña, hay otros 15 que "mueve en la oscuridad" porque nunca los reporta y/o su origen es desconocido.

Además, gracias a mecanismos ilegales que permiten encubrir gastos de campaña, el costo real de éstas puede superar hasta 10 veces el tope legal.
De este modo, las últimas elecciones de gobernador en las 32 entidades del país antes de 2018 tuvieron un tope promedio de gasto de 46.8 millones de pesos, pero en realidad habrían alcanzado un gasto real promedio ejercido de 460 millones.

El estudio advierte que "el financiamiento y el gasto ilegal de las campañas políticas es el mayor problema de la democracia electoral mexicana".

María Amparo Casar, directora de MCCI y académica del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), advierte que "mucho de ese dinero ilegal primero tiene que ser transformado en efectivo, de forma tal que no haya una transacción bancaria que permita rastrearlo".

El informe detalla que hay tres mecanismos ilegales para obtener dinero para las campañas en México: "desvío de recursos públicos, contribuciones ilegales de particulares y financiamiento del crimen organizado". El estudio sólo aborda las dos primeras formas de fondeo ilegal.

La elección de gobernador en Coahuila, celebrada en 2017, es un ejemplo que evidencia los mecanismos ilegales a los que recurren candidatos y partidos para encubrir sus gastos de campaña. "El caso de Coahuila es una muestra de las diversas dificultades en el modelo actual de fiscalización", afirma el estudio.

Si como promedio nacional el estudio advierte que por cada peso gastado en campaña, hay 15 pesos más que no se reportan, en Coahuila la relación sube a 18.82, lo que coloca al estado por arriba del promedio de gasto detectado en campañas para gobernador en las 32 entidades.

Respecto del flujo de efectivo detectado, el estudio reporta, por ejemplo, que en Coahuila hubo un incremento de aproximadamente 900 millones de pesos entre los meses de marzo y mayo previos a las elecciones, mientras que en 2016, en el mismo periodo, el crecimiento en el flujo de efectivo fue de apenas 37 millones de pesos.

El estudio encontró que en los meses previos a las campañas electorales la circulación de dinero en efectivo en México aumentaba hasta el equivalente a 5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que indica la magnitud de los recursos en papel moneda que se mueven en las campañas electorales, con el fin de que ese dinero no pueda ser rastreado.


 

 

Información: El siglo de Torreón
Fotografía: Redes