Buscan estrategias para erradicar trabajo infantil en NL

Buscan estrategias para erradicar trabajo infantil en NL Buscan estrategias para erradicar trabajo infantil en NL.

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado participó este viernes en la Primera Reunión de la Comisión Intersecretarial para Erradicar el Trabajo Infantil, la cual buscará generar una política pública conjunta, que ayude a solucionar esta problemática que afecta el desarrollo físico, mental y social de niños y niñas.

Un total de siete secretarías estatales, el DIF de Nuevo León, la Delegación Federal del Trabajo y la Cámara Nacional de Comercio, participaron en esta primer junta, en donde expusieron los mecanismos y programas con los que cuentan, para la prevención y el combate del trabajo infantil, a fin de reconocer aquellos que se puedan coordinar para generar un mayor impacto, como una primera medida.

Ahí la Secretaría de Desarrollo Social puso a disposición programas como: JovenES Nuevo León, Aula.edu, Familias con Futuro y Talentos Deportivos, así como otros en los que participa como el caso de Alianza Neo.

El trabajo infantil es una violación grave de los derechos humanos, sin embargo diversos factores como la pobreza y la migración, provocan que esta problemática se siga presentando en Nuevo León, provocando que muchos niños y niñas sean expuestos a condiciones de trabajo peligrosas, abusos laborales y sexuales, y la deserción escolar.

Actualmente se estima que en la entidad más de150 mil menores trabajan, según el último censo del INEGI, 425 de los cuales lo hacen en la calle, según datos del DIF, lo que ha ocasionado que el 39% de ellos abandonen sus estudios.

Tan sólo en el ciclo escolar 2015-2016, cerca de 55 mil menores desertaron por temas familiares, de salud y trabajo, según estadísticas de la Secretaria de Educación. Se estiman un total de 21 causas de deserción, siendo las mencionadas las principales.

Ante esta situación, la Secretaría de Desarrollo Social está por firmar un convenio con los 51 municipios del estado con la finalidad de fortalecer los sistemas municipales de protección a niñas, niños y adolescentes (SIPINNA´S Municipales) con la creación de defensorías de oficio para los menores de edad, en las que se invertirán $26 millones de pesos.

Será dentro de un mes cuando se lleve a cabo la segunda reunión de la comisión, en la cual se espera se puedan llegar a convenios de colaboración e ideas concretas sobre programas entre secretarías e incluso con la iniciativa privada, en torno al tema de la erradicación del trabajo infantil.

En la reunión participaron las secretarías de Economía y Trabajo, General de Gobierno, Desarrollo Social, Salud, Seguridad Pública, Educación y Desarrollo Agropecuario, así como el DIF, la Delegación Federal del Trabajo, la Canaco y la Federación Nacional de Sindicatos Independientes.