Libérate de la anemia

Libérate de la anemia Libérate de la anemia.

La anemia es una enfermedad que se presenta debido a la falta de suficientes glóbulos sanos que ayudan a mantener un nivel adecuado de oxígeno en el cuerpo. 

El organismo utiliza hierro para producir la hemoglobina, esta proteína está contenida en los glóbulos rojos, que se transporta en conjunto con los glóbulos blancos, plaquetas y plasma. 

Algunos factores que hacen que baje su producción se debe a una deficiente alimentación a veces provocada por comer a destiempo o dietas milagro, pérdida abundante de sangre durante el periodo menstrual, alguna hemorragia uterina anormal, problema intestinal, úlceras, entre otros factores. 

Cuando la producción es deficiente se refleja con síntomas como fatiga, debilidad, piel pálida o amarillenta, latido del corazón irregulares, dificultad para respirar, mareos o aturdimientos, dolor en el pecho, manos y pies fríos y dolor de cabeza. 

Si identificas estos síntomas es importante que acudas a tu médico y que integres los siguientes alimentos a tu dieta. 

Vegetales verdes

Verduras como las espinacas, acelgas, col rizada, perejil, espárrago, lechuga y berros son alimentos ricos en hierro que puedes incluir en tu consumo diario para contrarrestar los efectos negativos de este padecimiento. Algunos de ellos además aportan otros nutrientes como el magnesio, y vitaminas C y K como el perejil.

Frutos secos

Tiene una composición natural de menos de 50% de agua, esto quiere decir que están parcialmente deshidratados pero altamente energéticos. Además de ser un bocadillo rico en hierro pues contienen un alto porcentaje de este mineral como el cacahuate que posee un 4.58 mg por cada 100 gramos, la nuez aporta 3.28 mg, la almendra ofrece 4 mg, la avellana 3.8 mg, el pistache 7.2 mg y la avellana hasta 3.8 mg.

Cereales integrales

Podemos clasificarlos en tres tipos, los fríos que se pueden comer sin cocinar, los calientes instantáneos como la avena o cereales de arroz integral y los cereales de grano enteros o cocidos que son fáciles de cocinar como la quinoa. Sin olvidar el trigo, el sorgo, el centeno, el amaranto, los copos de maíz y de salvado.

Legumbres

Un claro ejemplo de este alimento son las lentejas. Una taza de ellas aporta más hierro que 240 gramos de filete. Sus aportes se relacionan además con la fibra, potasio y proteínas. Las habas de soja cocinadas aportan entre 8 y 9 mg de hierro y por supuesto proteína. Por otro lado, una taza de garbanzos contiene 4.7 mg del mismo mineral y puede acompañarse de ensaladas, guisos y snacks. 

 

 

 

Información: Agencias
Fotografía: Redes