Calor impacta en la productividad laboral

Calor impacta en la productividad laboral Calor impacta en la productividad laboral.

Las altas temperaturas hacen que disminuya la productividad laboral y propician errores en la toma de decisiones, afirmó el experto de la facultad de psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ricardo Lozada.

El especialista explicó que el calor intenso produce "irritabilidad, mayor estrés, y eso lo que está implicando son varias cosas: una baja productividad, deshidratación y una disminución en la toma de decisiones".

La efectividad de las decisiones, según el experto, se ve disminuida debido a que "no incurrimos en un proceso de razonamiento y de reflexión" como en el que se lleva a cabo en condiciones normales de temperatura. No obstante, matizó que la resistencia a los efectos del calor varía dependiendo del tipo de personalidad, de la temperatura del día y del estilo de vida.

"Estamos buscando que la gente tome descansos y se hidrate, tienen que ser más de dos litros de agua debido al calor", recomendó, consejo al que agregó que deben revisarse los tiempos de descanso, "porque el calor puede fatigar y sobretodo en horas después de la hora de comida".

Las personas con diabetes deben aumentar su atención a la enfermedad cuando hace muchocalor, pues el adormecimiento de las articulaciones puede deberse a un incremento o bajada del azúcar que el paciente no perciba.

Por su parte, Rodrigo Roldán, de la Facultad de Medicina de la UNAM, afirmó que "el Sol es la sustancia ambiental más poderosa a la que se expone el ser humano que puede producir cáncer".

De hecho, el cáncer de piel es el que más ha incrementado en los últimos 20 años a nivel mundial. El calor provoca sudor excesivo, sed, cansancio, mareo, enrojecimiento y fatiga. 


 

 

Información: Agencias
Fotografía: Redes