Avala el Trife a Napoleón Gómez Urrutia

Avala el Trife a Napoleón Gómez Urrutia Avala el Trife a Napoleón Gómez Urrutia.

En otro polémico fallo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) validó ayer la candidatura al Senado del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, quien ha sido acusado de malversación y se encuentra refugiado en Canadá.

El tribunal validó también la candidatura del exjefe de Gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, quien se separó de la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México el pasado abril, y se presenta por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) como candidato al Senado por el principio de representación proporcional.

Gómez Urrutia, refugiado desde 2014 en Canadá tras ser acusado de malversar unos 55 millones de dólares de un fondo sindical, es candidato al Senado por el mismo principio por parte del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La candidatura de Gómez Urrutia ha sido fuertemente cuestionada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) que además acusa al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, por haberlo aceptado en su partido Morena.

El Tribunal Electoral de la Federación confirmó la validez de ambas candidaturas tras un largo debate en el que se confirmó que los dos satisfacen los requisitos legales para aspirar a un escaño en el Senado.

Los jueces rechazaron las impugnaciones de que Gómez Urrutia no puede ser candidato al Senado al tener doble nacionalidad, mexicano por nacimiento y canadiense por adopción, y por contar con una credencial para votar obtenida fuera de territorio mexicano.

Gómez Urrutia nació en Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León, y cumple con el requisito de nacionalidad para ser elegible al Senado, señaló el Tribunal.

En el caso de Mancera, el tribunal estimó que no se aplica el supuesto de que un gobernador no puede ser candidato a un puesto de elección en el periodo inmediato a su cargo.

La candidatura de Mancera al Senado no es por el principio de mayoría, sino para una curul asignada a los partidos conforme a la votación obtenida en la circunscripción que comprende la Ciudad de México, argumentaron.

El próximo 1 de julio, se elegirán un total de 128 senadores, 64 por el principio de votación mayoritaria, 32 para los partidos que obtengan el segundo lugar en cada entidad del país y otros 32 por representación proporcional según el número de votos obtenidos.

Además se celebrarán elecciones para Presidente de México, para elegir 500 diputados y gobernadores en nueve estados.

 

 

 

Información: El siglo de Torreón
Fotografía: Redes