Apoyará Felipe crear y promover reglamento de bienestar animal

Apoyará Felipe crear y promover reglamento de bienestar animal Apoyará Felipe crear y promover reglamento de bienestar animal.

Ante la ausencia de un marco legal que promueva el cuidado, bienestar y defensa de los animales en Monterrey, organizaciones civiles y rescatistas independientes, participaron en una mesa de diálogo con Felipe de Jesús Cantú, para proponer la creación de un Reglamento de Bienestar Animal que atienda una serie de problemáticas relacionadas con el tema.

Durante la charla, los animalistas expusieron al candidato del PAN a la Alcaldía de regia,  las  principales problemáticas relacionadas con el maltrato y desatención, propiciadas por la carencia de una legislación que finque compromisos y responsabilidades a los propietarios de perros, gatos, caballos e incluso para realizar la venta de animales exóticos.

“Quiero felicitarles por esa labor que ustedes hacen de forma voluntaria en beneficio de la ciudad, pues una ciudad para que se vea humana, hacen faltas muchas iniciativas nobles.

“El objetivo de tener una ciudad primer mundo, tiene que pasar por todos los aspectos. Aquí se establecen una serie de compromisos por el sacrificio de animales, las campañas de esterilización que son muy insuficientes y los procedimientos del gobierno municipal para contribuir de forma inteligente a lo que tiene que tener la ciudad metropolitana de Monterrey”, aseguró Felipe.

Gerardo Estrada, integrante de la organización civil OVOPA, destacó la poca aten ción que el Congreso le ha dedicado a la actual Ley de Protección y Bienestar Animal a  nivel estatal, pues aunque la misma existe, presenta “lagunas” que impide su perfecto desarrollo y lucimiento.

“Nuestra lucha no es nueva, llevamos ya varios años en esto. Esta es la cuarta legislatura con la que estamos trabajando, para mejorar la Ley de Protección y Bienestar Animal, pero si este tema hubiese sido tomado en cuenta por los diputados ya tendríamos el cuerpo de Ley más importante a nivel nacional”.

Estrada, urgió principalmente a aplicar una campaña permanente de esterilización para reducir la proliferación de perros y gatos callejeros, pues se estima que la cifra de animales en esta condición actualmente alcanza los dos millones.

Pero además, dijo que el tema de la proliferación de animales callejeros también es un tema de salud, pues las partículas que se desprenden de las heces fecales al ambiente son de mucho riesgo para la salud humana.

El animalista pidió a Felipe que, en caso de ganar la Alcaldía, atienda los cinco temas prioritarios en la agenda civil que son: realizar campañas masivas de esterilización para reducir la proliferación de animales callejeros; mejorar las condiciones de operación del centró antirrábico ubicado en el sector San Bernabé y promover la protección de los caballos usados en el arrastre de carretones.

Además, vigilar y regularizar la venta pública de animales caseros y exóticos en la vía pública; y, además, reordenar la operación del Mercado Campesino, pues en el mismo se realiza en público y sin la menor norma de higiene, el sacrificio de animales.

El aspirante panista aceptó firmar un documento en el que se compromete a resolver el grupo de problemáticas, por ser una cuestión de tipo humano y que afecta a la sociedad en general apoyándose para ellos en las instancias administrativas y legales que sean necesarias, pero también en la opinión de los expertos.

“Creo que el hecho de que participen asociaciones especializadas es una ventaja para solucionar esta situación, pero no debemos dejar de lado que las asociaciones cumplen de mejor forma los objetivos del gobierno. Pero también se necesita de la participación ciudadana para obtener la consistencia al programa”, aseguró Felipe.

También se comprometió a realizar reuniones y mesas de trabajo con los especialistas, pero también con el personal municipal para alcanzar los objetivos marcados, inmediatamente después de ganar la elección del 1 de julio.

Las organizaciones que participaron en la reunión fueron Prodefensa Animal, Adopta Monterrey, Cultura Perrona, PetLove, San Panchino, Huaperros, Grupo Solovino, Pitter Miau, OVOPA, Grupo Yolka, ARK
de Montemorelos, Cuenta Conmigo Fundación Animal, Grupo Campanita, Adopta Un Amigo Santa Catarina, Fundación Kissy, Ángeles Sin Voz, y las rescatistas independientes Abril López y Marla Guillermina Delgado.