Mexicanos para el Siglo XXI

Mexicanos para el Siglo XXI Mexicanos para el Siglo XXI.

Por Mónica Hernández-Roa

¿Sabía que el modelo educativo de Educación Básica en México tiene 30 años de caducidad?

Sí, las normales del país han estado educando maestros para los años 80’ y 90’, y por ende éstos han estado educando niños para un México de hace 30 años, no del actual.

Recientemente, en la ciudad de Saltillo, Coahuila, se llevó a cabo la Reunión Nacional para la Presentación de las Mallas Curriculares de los programas de licenciaturas en las normales del país.

¿Qué significa esto?

Que hubo reunión de autoridades del magisterio tanto en el estado como de la federación y del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) aquí en Saltillo, para que las 143 normales del país actualicen sus planes académicos.

Esto lleva como fin primordial el que los egresados de estas universidades en las licenciaturas en Educación estén más preparados a la hora de impartir clases como futuros profesores en el Sistema Básico de Educación ya que estos planes no habían sido modificados desde hacía 30 años.

¿Mejores maestros para una mejor educación?

Claro que sí.

¿Mejor educación para formar mejores y más preparados mexicanos?

Por supuesto que sí.

En repetidas ocasiones he reiterado que la Educación es la base de una sociedad y que los cambios de un país tienen que ser de raíz, o sea, desde la enseñanza escolar  y desde el seno familiar.

¿Qué tipo de niños debemos formar hoy?, ¿qué deben saber nuestros jóvenes de hoy para enfrentar un mundo actual, a nivel global, no a nivel México?

Desde mi perspectiva como maestra, madre y comunicadora, debo decir que mi análisis está enfocado en la sustentabilidad, la tecnología y la economía, porque así, en ese orden, el mundo debería avanzar para salvaguardar nuestro planeta y correlacionarnos en un sistema de intercambio comercial y dentro de un entorno de paz.

Los niños de hoy y del mañana, los jóvenes que tendrán en sus manos la brújula de este planeta tienen que saber desde la Educación Básica los siguientes temas, y desarrollarlos en su vida adulta, desde la esfera que cada uno decida.

Estas son, desde mi perspectiva, las materias que deben integrarse en la Educación Básica y Media en México.

Materias que propongo para la Educación Primaria

1.- Ecología y Medio Ambiente

2- Energía y Recursos Renovables

a)      Energía Solar

b)      Energía Eólica

c)       Energía Hidráulica

d)      Energía Útil y fuentes renovables de energía

3.- Agronomía, autoalimentación y salud alimenticia

4.- Economía y microempresa

5.- Legislación en Desarrollo Urbano y Ambiental

6.- Derechos y obligaciones de los niños y adolescentes

7.- Sexualidad y paternidad responsable

8.- Salud emocional.

Materias que debería haber en Educación Secundaria

Las mismas 7,  además de:

8.- Derecho Civil, enfocado en Derechos y Obligaciones de los padres, manutención, pensión alimenticia y sanciones. Sí, la educación sobre una sexualidad responsable debe ser clara y real  para que los chicos le piensen dos veces antes de ser padres desde la secundaria.

9- La Educación al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, ¿por qué? Veamos:

Cuidar el agua, los ríos, los mares y fomentar el reciclaje como algo obligatorio hará que las generaciones que vienen sean más responsables con el medio ambiente y si se legisla y se hace obligatorio, con sus respectivas sanciones y altas multas económicas, la gente no tendrá otra opción que la de ser limpia, no tirar basura y desperdicio en las calles, reciclar su propia basura, cuidar nuestro medio ambiente, a los animales y fomentar el respeto a la ecología y a la biodiversidad.

10.- La materia: Salud emocional, ya debería de estarse dando en las escuelas.

El internet ha hecho que cada vez sean más complicadas y difíciles las relaciones entre seres humanos. La incapacidad de sobrellevar relaciones personales así cómo enfrentar la frustración y el enojo, hace que los seres humanos cada vez lleven más una interrelación digital a una verdadera, entre personas, de tú a tú y de frente a frente.

Esto no terminará, por el contrario, se agravará. Pero si comenzamos desde ahora a preocuparnos por una salud mental, emocional y una autoestima sana, creo que el ser humano tendrá más posibilidades de enfrentar estas dificultades del presente y el futuro no sólo de México sino del mundo entero.

11.- Economía y globalización

¿Por qué esperar hasta la universidad para decirle a los chicos cómo funciona hoy el mundo?

Me parece que sería responsable hacerlos responsables desde niños sobre:

-Cómo emprender un proyecto productivo

-Cómo iniciar una empresa

-Cuáles son tus talentos para emprender una empresa

-A qué organismos acudir para un crédito gubernamental

-Cómo cuidar el medio ambiente y desarrollar tu empresa: Se llama desarrollo sustentable.

¿Cómo se registra una marca, una patente?

Y por ende, las materias de administración, recursos humanos, etcétera, ya deberían estarse llevando a cabo desde la preparatoria en todo el país.

En México estamos formando niños y adolescentes como si viviéramos en el México de 1960.

Hoy el mundo nos rebaza y la globalización nos aplasta.

Es hora de concebir mexicanos del autoempleo, de auto empuje, de innovación social, orgánica y tecnológica. El mundo ya gira en esa dirección ¡qué estamos esperando en México!

Los maestros se reunieron en Saltillo, ya se preocuparon por cambiar. Cambie usted también en casa. No eduque mexicanos desempleados y frustrados, eduque a un microempresario, innovador y echado pa’lante. Que no le de miedo invertir y comenzar un negocio. Yo empecé ya em casa con mis hijos adultos, veinteañeros. Usted comience con sus pequeños hijos, no crea que no saben o que no pueden, y por favor, no los subestime, sus hijos ya hacen transacciones y negocios desde sus playgames.