Tormenta "Bud" deja un muerto y a dos mil personas en albergues en Los Cabos

Tormenta Tormenta "Bud" deja un muerto y a dos mil personas en albergues en Los Cabos.

La tormenta tropical "Bud" ha dejado dos mil personas en albergues, deslaves menores, así como un accidente automovilístico en el que una persona falleció y dos más quedaron heridas, en Los Cabos. Además, un avión tuvo una avería por un rayo.

El secretario general del municipio cabeño, Luis Alberto González Rivera, informó que esta mañana la tormenta ya salió de la entidad, aunque persisten lluvias aisladas y viento en aquel municipio turístico.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que lamenta el fallecimiento de una persona a consecuencia de un accidente automovilístico; sin embargo, refirió que "pudo aun suceder con lluvia". Con todo, remarcó que esta mañana evalúan diversas zonas del municipio para tener un reporte completo.

Precisó que hasta las 06:00 –hora local- se tenía un registro de 2 mil 207 personas refugiadas en diversos albergues, muchos de ellos que ya están regresando a sus colonias. Destacó que 42 turistas quedaron varados en San 
José del Cabo y fueron alojados en un albergue, donde se les atendió.

Hasta el momento –añadió- se tiene registro de algunos encharcamientos y escurrimientos, aunque no de consideración, y se realizan trabajos de desazolves. El servicio de transporte se está restableciendo, y lo mismo en el caso de la actividad comercial, aunque subrayó que las autoridades sanitarias realizan evaluaciones para verificar zonas donde pudieran no abrir los locales por existir algún riesgo epidemiológico.

Los aeropuertos de Cabo San Lucas y San José del Cabo operan con normalidad, no así los puertos marítimos que permanecen cerrados como medida preventiva, pues persisten vientos.

Ayer tuvieron que suspenderse 47 vuelos. Un avión en La Paz tuvo una avería por un rayo que lo impactó, informaron autoridades en el Consejo Estatal de Protección Civil.

"No tenemos reportes de grandes corridas de arroyos que hubieran puesto en riesgo a parte de la población, o algún tipo de desbordamiento, fueron las corridas normales, sí algunos encharcamientos pero mucho menores a los que hemos visto. Afortunadamente estas lluvias serán mucho más benéficas para nuestro municipio", expresó.

Aunque existe tránsito normal en el corredor turístico Cabo San Lucas-San José del Cabo, pidió a la población extremar precauciones por algunos escurrimientos que se presentaran si persisten las lluvias.De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Bud se encuentra en el Golfo de California, a 100 kilómetros al noreste de La Paz y a 140 kilómetros al suroeste de Los Mochis.

El pronóstico es que sus bandas nubosas ocasiones lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 milímetros a 150) en BCS, y Sonora; tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Chihuahua; puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en Durango y Sinaloa, así como intervalos de chubascos en Baja California.


 

 

Información: El Universal
Fotografía: Redes