Que el tabaco no rompa tu corazón

Que el tabaco no rompa tu corazón Que el tabaco no rompa tu corazón.

En el mundo, cada año fallecen más de 7 millones de personas a causa del consumo de tabaco. "Uno de los mecanismos por los que el cigarro y sus componentes generan daño es porque alteran el endotelio vascular, que es una membrana que cubre a los vasos sanguíneos, y en esta membrana se producen muchas sustancias que ayudan a la circulación.

"Se ha visto que múltiples encinas o sustancias inflamatorias hacen que este óxido nítrico no se produzca adecuadamente, las arterias no se mueven bien, no se dilatan, se endurecen y esa es una de las causas por las cuales el tabaco causa daño tanto al corazón, al cerebro y a la circulación", aseguró Ramiro Flores Ramírez, profesor del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario "Dr. José Eleuterio González".

Enfermedades como la cardiopatía coronaria, el accidente cerebrovascular y la vasculopatía periférica se relacionan con hasta el 36% de los fumadores. "Otra de la fisiopatología del daño que causa el tabaco es un alza en la trombosis. Eleva la agregación de las plaquetas, otras células que circulan y son formadoras de coágulos y esto incrementa la formación de trombosis que promueven infartos y accidentes vasculares cerebrales", finalizó. 

Síntomas de enfermedades cardiovasculares:

- Dolor en el pecho

- Disnee o dificultad para respirar 

- Arritmias, problemas con los latidos del corazón 


 

 

Información: Agencias
Fotografía: Redes