Participa SDS en Comisión de Desarrollo Social y pueblos indígenas de CONAGO

Participa SDS en Comisión de Desarrollo Social y pueblos indígenas de CONAGO Participa SDS en Comisión de Desarrollo Social y pueblos indígenas de CONAGO.

Para garantizar que el próximo Presidente de México mantenga la autonomía del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), disminuya los apoyos asistenciales y se enfoque en tareas productivas, la Comisión de Desarrollo Social y pueblos indígenas, aprobó este martes un “Decálogo de compromisos”, el cual será enviado al candidato que resulte ganador de la jornada electoral del próximo 1 de julio, previa revisión que se haga en mesas de trabajo.

 

El documento incluye también una Agenda de Trabajo aprobada por los integrantes del Consejo, lo que a su vez permite establecer las fechas para la realización de mesas de trabajo.

 

El evento, al que acudió el Secretario de Desarrollo Social, Eugenio Montiel Amoroso, como representante del Gobernador de Nuevo León, Manuel González, marca el inicio de múltiples acciones que el Gobierno del Estado está preparando para anunciar e implementar una vez pasadas las elecciones y que tienen como finalidad enfilar todos los esfuerzos en la búsqueda por erradicar la pobreza extrema del Estado.

 

“Nos proponemos erradicar la pobreza extrema del Estado, queremos ser el primer Estado en lograrlo, lo que además de ponernos como ejemplo nacional, convertiría a Nuevo León en referente internacional en el Estado con el mejor indicador de desarrollo humano y calidad de vida, así como para atracción de inversiones, lo que sería uno de los mejores legados de esta administración”, aseguró el Secretario Montiel.

Entre lo expuesto en la reunión de CONAGO, destaca la revisión de la Agenda 2030 PNUD y  los objetivos de Desarrollo Sostenible, a efecto de transitar con una agenda integral y alineada a las mejores prácticas internacionales, así como el citado decálogo de compromisos en donde los 32 Gobernadores le piden comprometerse con acciones mínimas en favor del desarrollo social del País.

Por otra parte, el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Roberto Serrano, destacó la importancia de duplicar los esfuerzos en materia de Desarrollo social con un enfoque de atención a los pueblos indígenas ante la vulnerabilidad que estos grupos presentan día a día.

Finalmente, y como eje de la reunión, se presentó  la "Agenda México para el Desarrollo Social", la cual incluye 6 elementos:

 

1. Agenda de desarrollo regional

2. Seguridad humana  y desarrollo social

3. Inclusión urbana

4. TICs y Desarrollo Social

5. Pueblos Indígenas

6. Desarrollo Social

En la presentación de la agenda se destacó el área de oportunidad que existe en zonas urbanas derivadas del crecimiento población y de la migración urbana.

 

En el evento  estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la República, Eviel Pérez Magaña, los Gobernadores de Chiapas y Quintana Roo, Manuel Velasco y Carlos Joaquín respectivamente, así como la participación de 30 Estados de la República.

 

El Secretario de Desarrollo Social, Eugenio Montiel, propuso que en la nueva agenda desarrollo social de Conago y que tendrá mesas de trabajo, se incluya al equipo de transición del gobierno que resulte electo, ya que dichas mesas iniciarán el 31 de agosto, tiempo suficiente para que ya esté nombrado ese equipo y poder darle continuidad a la coordinación de acciones.