Hospital británico acortó la vida de 456 pacientes con opiáceos

Hospital británico acortó la vida de 456 pacientes con opiáceos Hospital británico acortó la vida de 456 pacientes con opiáceos.

El Hospital Gosport War Memorial, en el condado de Hampshire, en el sur de Inglaterra, “acortó la vida” de más de 450 pacientes entre 1989 y el año 2000 a través de la administración irregular de analgésicos opiáceos, reveló hoy una investigación que reclama la intervención de la policía.

El informe sugiere que otros 200 pacientes vieron disminuida su esperanza de vida a consecuencia de esa actitud de “desprecio por la vida humana”, que supuso el tratamiento con “dosis peligrosas” de diamorfina, un fuerte calmante de tipo opioide, sin que ello estuviera clínicamente justificado.

Entre 1989 y el 2000, la doctora Jane Barton supervisó “una práctica institucionalizada de cortar vidas” que resultó en la muerte de 456 pacientes del hospital Gosport War Memorial, según el veredicto de la investigación independiente encabezada por el exobispo de Liverpool, James Jones.

En el Hospital Gosport War Memorial existía “menosprecio por la vida humana y una cultura de acortamiento de vidas”, según la investigación, elaborada a partir del estudio de más de un millón de documentos desde 2014.

A través de los documentos examinados, los investigadores hallaron evidencia del "uso inapropiado de opiáceos en 456 pacientes" y, basándose en historiales clínicos desaparecidos, apuntaron que habría otras 200 personas afectadas.

La investigación también concluyó que la Policía del condado de Hampshire, la Fiscalía y las autoridades médicas “fallaron y no actuaron correctamente para proteger a los pacientes y sus familiares”, según medios británicos.

El panel que dirige Jones criticó a las autoridades sanitarias y en especial con las del hospital, habida cuenta de que varias enfermeras ya habían alertado sobre los métodos de Barton hace más de 25 años.

El exobispo de Liverpool dejó claro que no corresponde al panel determinar ninguna responsabilidad penal en caso de que cualquier proceso judicial futuro determine culpables, pero señaló a la doctora Barton como la responsable.

El 2010, el Consejo General Médico ya había determinado que Barton era responsable de múltiples casos de mala conducta profesional relacionados con la muerte de 12 pacientes entre 1996 y 1999.

 


Información: El Siglo de Torreón 
Fotografía: Redes