Celebra tu identidad norestense en la UANL

Celebra tu identidad norestense en la UANL Celebra tu identidad norestense en la UANL.

Reencuéntrate con tu identidad, a través de la historia y las diversas expresiones culturales que distinguen al noreste de México.

Vive la vigésima segunda edición de la Fiesta de la Cultura Regional de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), del 22 al 24 de junio, en la Hacienda San Pedro.

La Máxima Casa de Estudios reunirá el folklor, los aromas, colores, texturas y sabores de los municipios del Valle de las Salinas: Mina, El Carmen, Abasolo, Salinas Victoria, Ciénega de Flores, Zuazua, Marín, Higueras, Gral. Escobedo y Dr. González.

“Tratamos de que todas las personas, de todas las edades e inquietudes de apreciación a las artes, encuentren algo de sumo interés.

“Si vas con el espíritu puesto a reconocer los valores que nos dan identidad, no puede resultar otra cosa que no sea una fiesta”, aseguró Dinorah Zapata Vázquez, Directora del Centro de Información de Historia Regional de la UANL.

Durante la verbena se reconocerá a 27 personajes: artesanos, maestros, artistas, cronistas, promotores de cultura y deporte; que son un ejemplo para la sociedad de Nuevo León.

“Más de la mitad de ellos son respuesta de las autoridades municipales que se acercaron con nosotros para reconocer a ciertos personajes que, por sus perfiles, destacan en la localidad. Nosotros complementamos esa lista con personajes muy importantes para la Universidad que destacan dentro y fuera de ella”, precisó Zapata Vázquez.

Entre los reconocidos están Alejandro Rodríguez Michielsen, por su trayectoria como Directivo del Club Tigres de la UANL; Eduardo Treviño Treviño, por su contribución en el rescate de los tradicionales platillos representativos de Nuevo León a través de su Restaurante El Gran Pastor; Felipe “El Clipper” Montemayor Roel, ícono del beisbol regiomontano.

También se galardonará a Juana Elizabeth Nicanor “Jena” y José Magdiel Martínez Fernández, por sus contribuciones al arte sustentable con su obra en el Parque Municipal Unidad PIPO, y Miguel Ángel Arritola, por su trayectoria periodística apoyando la promoción de los nuevos talentos artísticos.

Además de música, baile y gastronomía típica del noreste, la Fiesta de la Cultura Regional expondrá el trabajo de reconocidos escritores, fotógrafos, escultores y dibujantes de la localidad.

Habrá venta de libros, comida regional y actividades astronómicas desde el Observatorio Universitario, coordinado por la Facultad de Físico-Matemáticas de la UANL.

“En ese reto de hacer una conjugación de ese pasado con este presente, que hoy vivimos, con el futuro al que apuntamos; entonces, dijimos, vamos a tomar esa estrategia para que nos lleven a un escenario juntos y entonces fortalecer y darle sentido a esa identidad”, puntualizó Dinorah Zapata.

A través de esta fiesta anual, la UANL se vincula con la comunidad de la región y reconoce a los personajes que enaltecen los valores de trabajo, arraigo, entrega, dedicación e identidad.

La Fiesta de la Cultura Regional es un encuentro totalmente familiar y de acceso gratuito. La Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo” está ubicada en la Carretera a General Zuazua km 4.5, en el municipio de General Zuazua, N.L.

Para mayor información llama al 1340-4350, envía un correo a cultura@uanl.mx o visita la cuenta de Facebook, Twitter e Instagram: CulturaUANL.

 

Programa XXII Fiesta de la Cultura Regional

Viernes 22 de junio / a partir de las 18:00 horas

Presentación del Grupo Artístico de Pesquería, N. L.
Grupo Infantil Folklórico y Grupo Norteño de El Carmen, N. L.
Entrega de Reconocimientos a personajes de la cultura regional
Grupo “Norteño Talento Juvenil” de Mina, N. L.
Ballet Folklórico del municipio de Zuazua N. L.
Ballet “Flor de Amor” y “Cuadro Nuevo León” de Marín, N. L.
Los Rancheritos del Topo Chico
Inauguración de exposiciones a las 18:30 horas:

Diciembres Auriazules. Fotografías de José Luis Macías Nicanor
Historia Presente y Futuro. Pinturas de Sergio González de León
Una Mirada al Mundo. Fotografías de Cesira Alvarado
Mano, Mujeres y más. Esculturas de Juana Elizabeth Nicanor “Jena”
Ecos del Terruño. Fotografías de Magdiel Martínez

 

Sábado 23 de junio / a partir de las 18:00 horas

Participación del “Cuarteto Continental” de Hidalgo, N. L.
Grupo Folklórico “Juan Gil Ramírez” de Higueras, N. L.
Ballet “Folklórico Juvenil Mexicano”
Son de la Noche
Tanguma
Kiko Montalvo
Presentación de libros:

Linares, a Cuatro Tiempos, del cronista Armando Leal Ríos (18:00 horas)
Personalidad e Influencia de los Vascos en el Nuevo Reino de León siglos XVI-XVIII, del escritor Miguel Ángel Farias (18:40 horas)

 

Domingo 24 de junio / a partir de las 18:00 horas

Grupo Folklórico de Salinas Victoria, N. L.
Grupo Folklórico Jealji de la Casa de la Cultura de Ciénaga de Flores, N. L.
Grupo Folklórico del “Museo Bernabé de las Casas” de Mina, N. L.
Ballet Folklórico del STUANL
Ballet Folklórico de la Escuela Industrial “Álvaro Obregón” de la UANL
Maico “El Cancionero del Noreste”
Baile Popular con las Montañeses del Álamo

Presentación de libro:

Nuevo León y Pedro Infante, del cronista santiaguense Juan Alanís Tamez (18:00 horas)
 

 

 

Información: UANL.com
Fotografía: Redes