Piden a población realizar dietas bajo supervisión de un nutriólogo

Piden a población realizar dietas bajo supervisión de un nutriólogo Piden a población realizar dietas bajo supervisión de un nutriólogo.

En la actualidad, existe una gran cantidad de dietas para reducir de peso, algunas de ellas adecuadas y otras que pueden comprometer la salud de quien las realiza. Tal es el caso de las que prometen bajar de peso rápida y generalmente, con un mínimo esfuerzo, refirió.

En un comunicado, la nutrióloga de la SSJ, Sigrid Pimentel Martín, señaló que es importante concientizar a las personas que de que el plan de alimentación que se siga, debe estar orientado y bajo la supervisión de especialista.

Recordó que no todas las dietas son iguales para todas las personas, ya que se puede ocasionar, a corto o largo plazo, un efecto negativo en el estado de nutrición del paciente.

Agregó que se debe tener mucho cuidado con las que restringen por completo un grupo de alimentos, es decir, aquellas que prohíben el consumo de los cereales, grasas, carnes, o las que incluyen pastillas o sustancias a veces catalogadas como "naturales".

"Estas ´dietas´ difícilmente tienen resultados positivos, ya que pueden provocar problemas de salud y, generalmente, quienes las siguen terminan regresando a su peso anterior, además de ocasionar riesgos para su salud", señaló.

Pimentel Martín comentó que perder peso no significa pasar hambre, sino ir cambiando poco a poco los hábitos de alimentación.

Esto implica incluir alimentos de todos los grupos; frutas y verduras, cereales y alimentos de origen animal y leguminosas como: frijol, garbanzo, habas, lentejas o soya. Mencionó que es importante planear las comidas y organizar los horarios para comer.

Añadió que cuando se sigue un plan de alimentación inadecuado, podemos ocasionar carencias nutrimentales: Las vitaminas, minerales y otros nutrimentos son importantes para el buen funcionamiento del organismo.

"Si la ingestión es reducida, el cabello, uñas y piel indicaran las primeras señales de desnutrición. Las personas que hacen dietas inadecuadas, durante un tiempo prologando, presentan caída de cabello, uñas frágiles, piel sin brillo y oscuros en los ojos", estableció.

Las dietas muy restrictivas también alteran el metabolismo del organismo debido a que cuando se come muy poco, el metabolismo es más lento.

Cuando no se tiene un hábito adecuado de alimentación y no se realizan las cinco comidas balanceadas al día. El organismo va a almacenar hasta tres veces más lo que se ingiere provocando un aumento de peso en el futuro.

Ésta es la razón por la cual muchas personas que intentan "dietas" de moda comienzan a perder peso en un inicio; pero a corto plazo lo recuperan y después terminan ganando más peso del que tenían antes de iniciar su plan de alimentación.

Advirtió que no hay alimentos buenos ni malos; una alimentación saludable consiste en dar variedad, saber combinar y medir la cantidad de lo que se consume; se deben realizar tres comidas principales y una o dos colaciones al día.

Sugirió elegir por lo menos un alimento de cada uno de los grupos, en cada tiempo de comida; preparar los alimentos con poca grasa, sal y azúcar; tomar dos litros de agua natural al día, ya que ayuda a que todas las funciones del cuerpo se realicen adecuadamente.

 

 

Información: NOTIMEX
Fotografía: Redes