Academia de Hollywood invita a mexicanos

Academia de Hollywood invita a mexicanos Academia de Hollywood invita a mexicanos.

Entre los 928 nuevos miembros provenientes de 59 naciones que este año nombró la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, (Ampas, por sus siglas en inglés), 27 de ellos son mexicanos involucrados en la industria.

La institución encargada de organizar el premio Oscar, en su cuenta de Twitter en México, nombró a cada uno de los originarios del país que recibieron la invitación, tuit que acompañó con una felicitación y fotografía del mencionado.

Diana Bracho, María Rojo, Zaide Silvia Gutiérrez, Elpidia Carrillo y Blanca Guerra (expresidente de la AMACC), se encuentran en la lista; así como los actores Ernesto Gómez Cruz, Daniel Giménez Cacho, Manuel García Rulfo, Eugenio Derbez, Jaime Camil y Damián Alcázar.

En la lista además figuran las diseñadoras de vestuario Gabriela Diaque y Mariestela Fernández (recientes ganadoras del premio Ariel) y Graciela Mazón; y los cinefotógrafos Alexis Zabé y Paula Huidobro, además de la productora Elsa Reyes.

También fueron incluidos como miembros los cineastas Juan Carlos Rulfo, Tatiana Huezo y Everardo González, quien apenas obtuvo el premio Ariel, y los sonidistas Antonio Diego (Amores perros) y Ruy García (Y tu mamá también).

Asimismo, la directora Sofía Carrillo, ganadora del premio Ariel; el especialista en artes visuales Charlie Iturriaga y los escritores Sabina Berman (Gloria), Laura Esquivel (Como agua para chocolate) y Gibrán Portela (La jaula de oro).

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) felicitó a las y los profesionales mexicanos que recibieron la invitación de la Academia para formar parte de su organización y citó a todos ellos en un comunicado.

El organismo que otorga la preciada estatuilla de los premios Oscar ha realizado un esfuerzo concertado en los últimos años para diversificar sus filas luego de críticas de tener un predominio de anglosajones en su interior.

La Academia emitió las 928 invitaciones a nuevos miembros, la cifra es más alta que las 774 invitaciones que se enviaron en 2017. Como la Academia ha buscado diversificar sus rangos, invitó a 683 miembros en 2016 y 322 en 2015 en un esfuerzo concertado para incluir a más mujeres, personas de color y cineastas de todo el mundo.

La enorme lista de nuevos invitados incluye a la actriz Quvenzhane Wallis, nominada al Oscar por Bestias del sur salvaje en 2012, que a los 14 años es la más joven, hasta la compositora Sofia Gubaidulina (La muerte de los ciervos sagrados, María Reina de Escocia), que a los 86 años, es la mayor.

El 49 por ciento de la clase de 2018 son mujeres y, si todos aceptan la membresía, eso elevará el porcentaje total de mujeres en la Academia a 31 por ciento.

38 por ciento de los nuevos miembros son personas de color, lo que eleva su porcentaje general en la Academia al 16 por ciento.

Entre los nuevos miembros, 17 son ganadores del Oscar, mientras que 92 son nominados al Oscar, incluidos los nominados recientes a la actuación como Timothy Chalamet de Call Me By Your Name y Daniel Kaluuya de Get Out.

Del Toro y Nyong'o recibirán estrella en Hollywood
Dos ganadores de premios Oscar, Guillermo del Toro y Lupita Nyong'o, así como la mexicano-estadunidense Linda Ronstandt, entre otros, recibirán sus estrellas respectivas en el Paseo de la Fama de Hollywood, anunciaron los organizadores del evento.

El Comité de la Cámara de Comercio de Hollywood dio a conocer su lista de seleccionados en las categorías de cine, televisión, teatro y música para recibir su estrella en alguna fecha por definir de 2019.

Entre los homenajeados destacan el ganador del Oscar a mejor director y película por La forma del agua, originario de Guadalajara, Jalisco, Guillermo del Toro, y la mexicano-keniana Lupita Nyong'o, quien ganó el Oscar a mejor actriz de reparto por 12 years as a slave.

Fueron elegidos entre cientos de nominaciones al comité en una reunión celebrada en junio y ratificada por la Junta Directiva de la Cámara de Hollywood.

 

 

Información: El Siglo de Torreón 
Fotografía: Redes