Conozca en qué consiste el síndrome del anciano viajero

Conozca en qué consiste el síndrome del anciano viajero Conozca en qué consiste el síndrome del anciano viajero.

El jefe del servicio de urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del IMSS en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez, manifestó que el síndrome del anciano viajero deteriora la salud de los adultos mayores.

Indicó que se conoce como síndrome del anciano viajero al fenómeno que ocurre cuando dos o más miembros de la familia se turnan para cuidar a un adulto mayor y hay un deterioro en la salud del paciente por diversos motivos.

Dijo que en muchos casos, los hijos, sobrinos, nietos, etc., hacen roles mensuales, bimestrales o semestrales, en los que a cada uno le corresponde cuidar a una persona de la tercera edad, pero al cambiar de hábitos y de espacios con frecuencia, se dan descompensaciones alimenticias, higiénicas, respecto al medicamento e incluso psicológicas.

Detalló que el movimiento de estos pacientes a varios domicilios significa "que se les pueda destinar una habitación para ellos solos, o una compartida con otro familiar e incluso, uno no sabe, que se les remita a un sillón de la sala.

"También implica que se les pueda dar el medicamento y la comida a sus horas o cuando el cuidador pueda, porque trabaja y no está en todo el día o bien que se deje a su suerte a la persona y llegue a urgencias con desnutrición o en estado grave de alguna de sus enfermedades".

Puntualizó que el síndrome del anciano viajero también es una forma de maltrato. Exhortó a la población en general a ser más consciente de que para el año 2035 "la pirámide poblacional estará invertida y la mayoría de las personas en México y muchas partes del mundo serán adultos mayores".

Destacó que como sociedad "debemos darnos cuentas de que son seres humanos con sentimientos, necesidades de salud, de amor, de cuidado". Resaltó que si se permite que el maltrato "hacia nuestros adultos mayores siga, damos mal ejemplo a nuestros hijos y el día de mañana, cuando nosotros necesitemos de esa atención, no nos la van a dar.

"Si lo queremos de manera egoísta quizá esa sería la óptica, pero si lo vemos de manera humana, hay que entender que cada uno de nosotros tiene derecho a ser amado y cuidado", concluyó.

 

 

Información: Agencias
Fotografía: Redes