Separación de niños y padres; riesgo para la salud mental

Separación de niños y padres; riesgo para la salud mental Separación de niños y padres; riesgo para la salud mental.

Un estudio realizado en la Universidad de Stanford identificó que el estrés en la primera infancia, es un factor de riesgo significativo para presentar depresión y comportamientos suicidas a futuro. El profesor de psicología, Ian H. Gotlib, examinó cómo el estrés de la vida temprana afecta el desarrollo del cerebro, así como los tratamientos de la depresión y cómo reducir el riesgo de desarrollar este padecimiento en los menores de edad.

El especialista sostuvo que por décadas de investigación, se sabe que los menores de edad dependen y necesitan a sus padres para su bienestar emocional. Al proporcionar una relación solidaria y de apoyo, los padres desempeñan un papel fundamental en la promoción del desarrollo saludable de sus hijos; además de que los protegen de consecuencias psicológicas de un estrés y los ayudan a regular sus emociones, afirmó.

En la investigación, el equipo científico documentó que las experiencias adversas tempranas tienen consecuencias conductuales y biológicas perjudiciales para los niños y adolescentes años más tarde. Gotlib indicó que el estrés en los primeros años de vida se asocia constantemente con problemas de conducta en los niños, con síntomas de psicopatología y trastornos psicológicos y físicos.

Está claro que el estrés en la primera infancia puede tener consecuencias inmediatas y duraderas, especialmente cuando es severo y acumulativo, agregó.

El psicólogo comentó que en respuesta a los traumas y las experiencias adversas similares a la separación de los padres, los niños secretan altos niveles de la hormona del estrés cortisol.

Describió que el cortisol elevado tiene efectos negativos sobre la estructura y la conectividad del cerebro, ralentiza el crecimiento neuronal, reduce los volúmenes de estructuras cerebrales críticas como el hipocampo y afecta las regiones cerebrales implicadas en la regulación efectiva de las emociones.

Por ello, resaltó que es importante que los pequeños permanezcan en su entorno familiar y así evitar los diversos efectos del estrés.


 

 

Información: NOTIMEX
Fotografía: Redes