"solo tachas un cuadrito" Chicos que van a votar por primera vez en NL

"solo tachas un cuadrito" Chicos que van a votar por primera vez en NL.

Por: Mónica Hernández-Roa

SÓLO TACHAS UN CUADRITO.

ESE ES EL GRAN SECRETO.

Boleta para alcalde: Sólo tachas un cuadrito.
Boleta para diputado NL: Sólo tachas un cuadrito
Boleta para diputado federal: Sólo tachas un cuadrito.
Boleta para senador: Sólo tachas un cuadrito.
Boleta para la Presidencia: Sólo tachas un cuadrito.
Si alguien te dice que hagas algo diferente, tu voto será anulado.

Y si anulan tu voto, será contado como "VOTO NULO".

Los votos anulados NO se le dan a ningún partido.

En una lista se suman todos los votos: Tantos para el PRI, tantos para el PAN, tantos para Morena, tantos para  el (la) candidato(a) Independiente. Y tantos votos nulos.

Al final se suman tooodos los votos, y se incluyen en esta suma los votos nulos.

¿CUÁNDO SE ANULA EL VOTO?

Cuando tachas más de un cuadrito. (2 ó más: se anula).
Cuando tachas tooodos los cuadritos (se anula).
Cuando no tachas ninguno (se anula).
Cuando no tachas ninguno, y además rompes la boleta (se anula).
Cuando tachas toooodos los cuadritos y además pones groserías: “Chinguen a su madre”, “culeeeros”, “váyanse a la versh”…, etc. (se anula, no por las groserías, sino porque tachaste más de un cuadrito).
Cuando escribes algo en la boleta o  escribes groserías, PERO SÍ TACHASTE UN CUADRITO, tu voto SÍ VALE para ESE partido.
Cuando rompes tu boleta, peeeero en esa boleta se ve que hay una tacha en un cuadrito,  tu voto contará como VÁLIDO. O sea, sí contará para ESE PARTIDO QUE TÚ TACHASTE (el del cuadrito, ¿recuerdas?). Okey.
¿CÓMO VOTAR?

DEBES LLEVAR TU CREDENCIAL DE ELECTOR
NO PODRÁS VOTAR SIN TU CREDENCIAL DE ELECTOR.
Vas a hacer fila en la casilla que está cerca de tu casa. Infórmate dónde es, es una casa. Cuando llegues te formas. Paciencia. Hay que hacer fila. Y si no te gusta hacer filas, vete bien tempranito. Las casillas abren a las 8 AM. Para la 1 PM de la tarde ya hay mucha fila.
Si reconoces a algún vecino tuyo en la casilla, dentro o fuera de ésta NO HABLES CON NADIE, porque podría ser funcionario de casilla u observador electoral, y podría inducirte para que votes por algún partido. ESO ES UN DELITO. Podrían reportarlo. Y podrían sacarlo de la casilla. O podría llevárselo la policía. NETA. TE ESTOY DICIENDO LA VERDAD.
Cuando entres te van a pedir tu credencial de elector del INE. Ellos revisarán la lista nominal para ver que tú estás inscrito en el INE y puedes votar en esa casilla. Ahí les dejarás tu credencial del INE a los funcionarios, tantito, sólo un momentito, mientras te entregan las boletas y votas en la casilla.
NO PUEDES VOTAR EN UNA CASILLA QUE NO TE CORRESPONDE. Si los funcionarios ven que tú no estás en la lista nominal de esa casilla es por dos motivos: 1. Estás en la casilla equivocada. O dos: no te inscribiste en el INE.
NO PUEDES VOTAR CON LA CREDENCIAL DE OTRA PERSONA. ES DELITO ELECTORAL Y TE VAN A LLEVAR A LA CÁRCEL. ES NETA.
Si sí estás en esa lista nominal de tu casilla, ahí te van a entregar tus boletas y una crayola especial para las votaciones. Para Nuevo León serán CINCO (5) boletas:
Alcalde
Diputado local (de NL).
Diputado federal
Senador(a)
Presidente (Presidencia)
5.- Tomas tus boletas, y te diriges tú solito a una mampara que tiene como una cortinita. (Nadie debe ver por quién votaste).

6.- Ahí tachas un cuadrito de cada boleta. ¡SÓLO TACHAS UN CUADRITO EN CADA BOLETA! Si no haces eso, tu voto no contará, y será anulado.

7.- Doblas en 4 partes tus boletas.

8.- Vas a meter la boleta que dice DIPUTADO en la caja donde dice DIPUTADO. La boleta que tachaste de SENADOR la vas a meter donde dice SENADOR. La boleta que tachaste de PRESIDENTE O PRESIDENCIA, LA METES DONDE DICE PRESIDENTE O PRESIDENCIA. Y así, metes cada boleta doblada en cada urna correspondiente.

9.- Cuando termines, vuelves a pasar a la mesa de los funcionarios de casilla.

10.- Te devolverán tu credencial de elector.

11.- Y te mancharán con una tinta indeleble tu dedo pulgar. O cualquier dedo, de una sola mano. ESA ES LA SEÑAL DE QUE YA VOTASTE y no podrás votar en ninguna otra casilla del país. La tinta tardará de 3 a 5 días en borrarse. Si te manchas de más la piel te arderá. Ni modo, hay que lavarse.

12. Y ya, te regresas a tu casa, o a donde gustes irte. Te convertiste en un ciudadano responsable y cumpliste con tu deber cívico de votar.

¿QUÉ PASA CON NUESTRO VOTO DESPUÉS DE QUE VOTAMOS?

Los funcionarios de casilla son Presidente, Secretario(a), vocal 1, vocal 2, y vocal 3.
Ellos están ahí para organizarlo todo y para contar los votos. El INE los capacitó y están autorizados por la autoridad federal para organizar los votos de esa casilla.
En la casilla también hay OBSERVADORES ELECTORALES QUE NO DEBEN HABLAR CON LA GENTE. Estos observadores electorales son representantes de partidos en las casillas. Uno es del PRI, otro del PAN, otro de MORENA y así, es un observador de cada partido en cada una de las casillas.
El presidente de la casilla tiene una lista de los observadores electorales que estarán presentes en esa casilla. La lista se la dio el INE. Están autorizados por el INE para estar ahí.
EN LA CASILLA SÓLO PUEDEN ESTAR LOS FUNCIONARIOS DE CASILLA Y LOS OBSERVADORES. NADIE MÁS.
Los observadores electorales, sólo pueden observar. Están ahí para ver que los funcionarios de casilla efectivamente CUENTEN BIEN los votos.
Si el presidente de la casilla no le permite a los observadores electorales estar dentro de la casilla, le puedes llamar a la policía para denunciarlo. Ellos están autorizados para estar adentro de la casilla siempre y cuando sea en silencio y con respeto hacia todos.
Después de que se cerraron las casillas, a las 8 PM -algunas cierran antes porque ya votaron todos los de esa LISTA NOMINAL- es cuando los funcionarios comienzan a contar los votos únicamente delante de los representantes de partidos.
Se van contando y se van sumando: tantos para el Pri, tantos para el Pan, tantos para Morena, Y AHÍ EN LA SUMA INCLUYEN LOS VOTOS NULOS, también se cuentan, pero como nulos.
LOS VOTOS NULOS NO SE LE DAN A NINGÚN PARTIDO. ES DELITO. Y QUIEN LO COMETA DEBE IR A LA CÁRCEL.
Esos votos NULOS los podrán reclamar los observadores electorales siempre y cuando sólo haya UN CUADRITO TACHADO para su partido.
Se hace la suma y da un resultado final.
Se llenan las ACTAS Y FIRMAN los funcionarios de casilla, presidente, secretario, etc. Y también deberán firmar los representantes de partidos que son los observadores electorales.
Ya que todos están de acuerdo y conformes, los votos se meten en una urna especial (es una caja de plástico), y arriba se le pega el ACTA que dice el resultado final de las votaciones en esa casilla.
La urna se sellará por todos lados con una cinta transparente que les da el INE, pero el acta debe quedar en la parte superior de la urna.
Esa urna, es responsable el presidente de casilla de llevarla al INE que le corresponde. Hay un INE en cada municipio, ahí irá a dar tu voto, ante las autoridades y bien protegido.
Si el presidente de casilla no quiere ir solito al INE, porque tiene miedo que le roben tu voto o la urna completa, puede pedir a la policía que lo escolte hasta el INE. Yo lo he hecho como presidenta de casilla y me va resguardando una granadera con policías hasta el INE.
Ahí agarrarán (los del INE) EL ACTA QUE VIENE PEGADA EN LA PARTE SUPERIOR DE LA CAJA (URNA) y correrán a computarizar los votos.
Las urnas se resguardan en una bodega o en un almacén (protegidas por el ejército, soldados y armados, sí) y se quedan ahí para un reclamo o para volver a contar los votos si lo requiere la autoridad (se lama Tribunal Electoral TRIFE).
De inmediato los funcionarios del INE cuentan los resultados y se suben al PREP, el cual puedes ir viendo tú desde tu televisión o por internet.
¿QUÉ PASA CUANDO SE ARMA EL DESMADRE A LA HORA DE VOTAR?

Si el desmadre se arma afuera de la casilla, el presidente de casilla tiene autoridad para cerrar la casilla de inmediato. Si la gente no se aplaca y siguen peleando y con su desmadre, se anulan las votaciones de esa casilla y ya no podrás votar.
Si comienza el despapaye ADENTRO de la casilla, igual, el presidente le llama a la policía, sacan a los peleoneros o, también se deberá cerrar la casilla hasta que se aplaquen. Si no se aplacan se chingó, ya nadie podrá votar en esa casilla.
La gente NO PUEDE ENTRAR A LA CASILLA. Si tomas boletas o una urna, podrás ir a la cárcel. Es un delito. ¡Y es en serio!
Si el ambiente está tenso, el presidente de casilla puede llamar a la policía para que vigile.
Si hay algún cabroncito de algún partido diciéndole a la gente por quién vote, el presidente de casilla tiene autoridad para correrlo o para llamar a la policía para que se lo lleven.
Si ese cabroncito no pertenece a algún partido pero está metiendo desorden en la fila, también se lo llevará la policía a la cárcel. ¡Y es en serio!
Si tú estás en la fila y ves desmadre, también le puedes llamar a la policía o decirle al presidente de casilla que ponga orden. El presidente será el encargado de poner orden.
Si el presidente o algún funcionario de casilla son quienes ponen el desorden, tú como ciudadano le puedes llamar a la policía y otro ciudadano de la fila será invitado para hacer las labores del presidente de casilla. Sí. Se improvisa para sacar adelante la votación.
¿QUÉ PASA CON LOS VOTOS DE UNA CASILLA QUE SE TUVO QUE CERRAR?

Se anulan. Todos. Sí.

¿QUÉ PASA CON LOS VOTOS DE UNA URNA QUE SE ROBARON?

Se anulan todos los votos de esa urna de esa casilla. También, sí.

¿Qué es el PREP?

Es el sistema donde se van computarizando los resultados de la elección, podrás verlo después e las 8 PM en la tv o por internet.

http://portal.ine.mx/voto-y-elecciones/prep/

RECUERDA: A quien tú elijas, será tu servidor público, tú le pagarás su sueldo con tus impuestos y podrás reclamarle por no haber cumplido con su trabajo y con lo que te prometió.

Recuerda: Para reclamar, hay que votar.

Los políticos por los que tú votaste son tus empleados, tú les pagas el sueldo, tú eres el jefe y el pueblo manda.

Espero que estos consejos te sirvan.

Vamos a votar, pero en orden y civilizadamente. Este domingo 1º de julio, podremos cambiar a México.