Aleja la osteoporosis con estos alimentos

Aleja la osteoporosis con estos alimentos Aleja la osteoporosis con estos alimentos.

La osteoporosis es la enfermedad más común que se presenta en el sistema óseo por la deficiencia de calcio; esta afección ocurre a partir de los 40 años de edad y es más común entre las mujeres, y quienes la presentan tienen mayor riesgo de romperse un hueso; la fractura de cadera, de muñeca o vértebras son recurrentes en esta enfermedad. 

El cuerpo necesita vitamina D, minerales, calcio, proteínas, magnesio y fosfato para regenerar y mantener los huesos saludables; aquí te presentamos los principales alimentos que te ayudan a prevenir la osteoporosis.

¿Ya los consumes?

Verduras 

En ellas encontramos la vitamina K, que produce la proteína llamada osteocalcina, la cual evita la malformación del sistema óseo y la encuentras en verduras de hoja verde oscura como: las espinacas, el brócoli, las acelgas, la lechuga, el perejil, el aguacate y el aceite de oliva. 

El pescado y los mariscos

Tanto los pescados grasos (azules) o los magros (blancos) son altos en vitamina D y ayudan a la absorción del calcio, estimulan el desarrollo de los huesos, aumentan el crecimiento celular, además de mejorar el sistema inmunológico y reducir las inflamaciones. El salmón, atún, sardina, trucha de mar y pez espada son algunas opciones. 

Cereales integrales

Son mucho más nutritivos que las versiones refinadas y tienen mayor digestión si se remojan en agua mineral durante ocho horas, tales como: el amaranto, la harina de trigo integral, salvado y germen de trigo, la avena y el arroz. La medida ideal para consumirla es con el puño de tu mano y tomando hasta tres porciones por semana.

Frutos secos 

Estos aportan magnesio, mineral que penetra directamente en los huesos proporcionándole dureza, además de regular los niveles de calcio y facilitar la absorción de vitamina D. Puedes incluir en tu dieta nueces, avellanas, piñones, sésamo, pistachos, y almendras; recuerdas consumirla con moderación, por su alto contenido calórico. 

Productos lácteos 

Es necesario tomar un vaso de leche al día, pues aporta hasta 290 mg de calcio o sus derivados lácteos equivalentes a 40 gramos de yogur y 80 gramos de queso. Si eres intolerante a la lactosa, puedes optar por consumir leche de soya, que también aporta proteínas por su alto contenido de fitoestrógenos.


 

 

Información: Agencias
Fotografía: Redes