Hallan vivos a 12 niños perdidos en una cueva

Hallan vivos a 12 niños perdidos en una cueva Hallan vivos a 12 niños perdidos en una cueva.

Los equipos de rescate localizaron ayer con vida a los doce escolares y su entrenador de futbol que se extraviaron en una cueva en un parque natural en el norte de Tailandia el pasado 23 de junio.
El gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, afirmó que los doce menores, de entre 11 y 16 años, integrantes de un equipo de futbol, y su entrenador, de 26, fueron localizados cerca de una isleta en el interior de la cueva.

"Nuestra primera misión ha sido completada", indicó Narongsak a los periodistas, según el diario Bangkok Post.

Las autoridades han divulgado una fotografía en la que aparecen tres de los menores y el entrenador sonrientes y sin camiseta mientras se iluminan con una linterna en el interior de la cueva.

Las tareas de búsqueda han mantenido en vilo al país durante más de una semana en la que los familiares no se han separado de la gruta y numerosos tailandeses han expresado su apoyo a través de las redes sociales.

El grupo ha sido encontrado tras varios días de intensa búsqueda en la cueva de diez kilómetros de largo que está parcialmente inundada con ayuda del Ejército tailandés y expertos de Estados Unidos, Japón, China y Australia, entre otros.

Desde que se diera la voz de alarma, unos 1,300 efectivos han participados en las tareas de búsqueda y rescate en la gruta del parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en la norteña provincia de Chiang Rai.

El principal impedimento son los numerosos estrechos pasadizos inundados a lo largo de la cueva, la cuarta más larga de Tailandia con unos 10 kilómetros de longitud y frecuentes cambios de nivel.

Los equipos han utilizando unas 20 bombas de extracción para reducir el nivel del agua en las partes más anegadas, unas tareas que se han visto dificultadas por el temporal de lluvia que azota la región y problemas mecánicos.

Con salud
Los 12 escolares y el entrenador localizados con vida:
Tras pasar casi diez días atrapados en una cueva del norte de Tailandia.

No sufren problemas críticos de salud, informaron ayer las autoridades.

 

 

 

Información: El Siglo de Torreón
Fotografía: Redes