INE perfila multa a Morena por 197 mdp

INE perfila multa a Morena por 197 mdp INE perfila multa a Morena por 197 mdp.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Morena incurrió en un esquema de financiamiento paralelo con la operación del fideicomiso Por los Demás, creado para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre y del que salieron 64 millones de pesos para dirigentes y candidatos de ese partido.
El proyecto de resolución avalado por la comisión por unanimidad de sus integrantes concluyó que Morena omitió reportar ingresos, rebasó el límite de aportaciones en efectivo, recibió aportaciones de personas desconocidas y de entes prohibidos mediante el fideicomiso, mismo que no fue reportado al INE, por lo que también incurrió en un "fraude a la ley".

Esas faltas son de gravedad especial, por lo que se propondrá al Consejo General del INE en su sesión del 18 de julio una sanción por 197 millones de pesos. Empero, no se acreditó que el monto del dinero haya parado a las campañas y se desconoce el fin que tuvieron 64.4 millones de pesos.

"Esto es como el Pemexgate: cuando vuelves efectivo el dinero, pues no hay rastro", reconoció el consejero presidente de la comisión, Ciro Murayama.

De acuerdo con la investigación del caso, en septiembre de 2017 el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, propuso al Consejo Nacional de su partido la creación del fideicomiso, y se acordó que personalidades cercanas a ese partido fungieran como parte del comité técnico que lo administra. Además, tanto los fideicomitentes como los fideicomisarios están vinculados con ese partido, pues son legisladores o parte de la nómina, con lo cual se acreditó el vínculo entre el instituto político y el fideicomiso.

 

 

 

Información: El Siglo de Torreón
Fotografía: Redes