Escuela de Verano UANL te transforma con cultura

Escuela de Verano UANL te transforma con cultura Escuela de Verano UANL te transforma con cultura.

Mantener viva la flama del saber es una de las tareas que pervive en la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de su Escuela de Verano.

Del 9 al 29 de julio, se llevará a cabo la vigésima segunda edición de la Escuela de Verano, integrada por 80 actividades académicas, artísticas y culturales.

El 11 de julio, será la inauguración oficial a cargo del cuentista y académico Jorge F. Hernández con la conferencia “Vidas de Letras”, a las 19:00 horas, en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Para los amantes del baile, habrá un curso introductorio al danzón. Quienes prefieren el género salsa, se ofrecerá un taller con Adrián Arellano, campeón de salsa y ganador del concurso “Bailando por un sueño”.

“Puro Cuento. Creación narrativa para jóvenes escritores” es el título del taller que impartirá Jorge F. Hernández, en el aula “José Alvarado” del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, del 9 al 13 de julio.

Uno de los conciertos será el que Maico y El Nacional ofrezcan con “El Cancionero del Noreste” y, si se busca algo más clásico, estará el concierto “Regia Operística”, que ofrecerán Óscar Martínez y Rafael Blásquez.

En teatro, estará Ana Francis, integrante de Las Reinas Chulas, quien impartirá el taller “Bio Cabaret”. También se montará la obra “Últimas noticias del frente o dos días en la plaza”, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz-Monasterio, bajo la dirección de Luis Martín.

En homenaje a Guillermo Cabrera Infante, se impartirá un seminario con el objetivo de adentrarse en la obra del escritor de origen cubano y acercarse a la crítica de cine como género literario.

Para los interesados en adquirir conocimientos sobre estrategias de ventas para arte y cultura, el taller que ofrecerá la promotora cultural Conny Guarneros será de gran ayuda.

Cassandra Monárrez impartirá el taller “Escritura creativa para principiantes”, con el que se darán a conocer las características de los géneros literarios, utilizar palabras, expresar y transmitir ideas y emociones.

En coordinación con Literatura del INBA, se impartirá el Taller de Periodismo Cultural con Eduardo Cruz, del 18 al 21 de julio.

El cine también tiene cabida en la Escuela de Verano con una serie de filmes como “La Ciudad Perdida”, del director Andy García y “Punto de Fuga”, de Richard C. Sarafian.

También se llevará a cabo el foro Verano Documental 2018, en el que se exhibirán siete documentales mexicanos premiados.
En exposiciones artísticas se tendrá “Los pasos de Jorge Ibargüengoitia”, que ocupará la Sala Acristalada Ala Sur y Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

De la exposición abierta en el Festival Alfonsino 2018, “Adrián Procel. Operación de un vehículo para cambiar su rumbo”, se presentará su catálogo editado por la UANL y la Galería Alternativa Once.

La Casa Universitaria del Libro también tendrá actividades con las Jornadas Carmen Alardín. El 26 de julio, se llevará a cabo la presentación del título “Nuevas formas de leer la poesía de Carmen Alardín” y, el 27 de julio, habrá un maratón de 33 poetas leyendo a Alardín con obras de su producción propia.