Se despiden con bolsa de un millón

Se despiden con bolsa de un millón Se despiden con bolsa de un millón.

La Cámara de Diputados entregará a los legisladores salientes poco más de un millón de pesos como parte de las prestaciones del final de la 63 Legislatura.

El secretario general, Mauricio Farah, confirmó que al terminar su gestión, en agosto, los diputados recibirán el monto proporcional del aguinaldo por 40 días, equivalente a ocho meses de trabajo, así como el beneficio de la caja de ahorro que hayan mantenido a lo largo de tres años.

A ello se sumarán los 74 mil 672 pesos de dieta neta del último mes, más los apoyos legislativos por 76 mil 663 pesos.

Estos son los beneficios que cada fin de Legislatura tienen garantizada los legisladores de todas las bancadas.

Hasta la fecha, ningún legislador, de ninguna fracción, ha anunciado que vaya a renunciar a ellos.

Desde el inicio de la 63 Legislatura los diputados pudieron ahorrar al mes hasta 12 por ciento de su dieta bruta, lo que equivale a 12 mil 645 pesos mensuales. La Cámara aporta la misma cantidad que hayan ahorrado los legisladores.

De esta forma, por los tres años de ahorro, los diputados sumaron cerca de 455 mil pesos. Sumada la misma cantidad que aportará a Cámara, podrán recibir 910 mil 466 pesos en total por el fondo de ahorro.

A ello se agrega la cantidad proporcional del aguinaldo, otros 93 mil 541 pesos aproximadamente.

Farah aseguró que los diputados no recibirán ningún otro apoyo, ante las versiones de que se preparaba un bono especial.

"No tenemos contemplado ningún bono de retiro para los legisladores", dijo en entrevista en la Cámara baja.

Sobre el ahorro de los diputados, indicó que no es "ningún abuso", porque éstos han venido aportando parte de su dieta para hacer un ahorro y llevárselo al concluir su labor legislativa.

Indicó que la aportación que hace la Cámara es una especie de prestación que está debidamente regulada en el sector público.

"Mientras que así sea, no tenemos por qué satanizar las cosas y llevarlas a extremos que no lo son. Finalmente los diputados han venido aportando conforme a lo que cada uno ha decidido un porcentaje y podrán retirar ese recurso que han puesto al final de la Legislatura.

"No habrá recurso alguno adicional, no nos hagamos bolas, tendrán simplemente lo que les corresponde conforme a la ley, y desde que yo estoy acá no se ha otorgado ningún bono. En la legislatura pasada no se otorgó y en esta legislatura no habrá ningún bono a los legisladores", aseguró el funcionario.

Reconoció que la misma prestación tienen otros funcionarios de la Cámara y lo que reciban será proporcional al monto que han ahorrado durante tres años.

Reiteró que este tipo de prestaciones prevalecen entre los servidores públicos, por lo que no hay ninguna aportación extraordinaria.

 

 

 

Información: El Siglo de Torreón 
Fotografía: Redes