"Urge concluir con la renegociación del TLC"

"Urge concluir con la renegociación del TLC".

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que es necesario concluir con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque "el prolongar la incertidumbre podría frenar las inversiones a mediano y largo plazo".


Así lo dio a conocer quien se perfila como el próximo canciller, Marcelo Ebrard, ayer domingo al leer la carta que López Obrador envió a Donald Trump con la delegación de funcionarios estadounidenses que visitaron al presidente electo el pasado 13 de julio.

En su misiva, fechada el 12 de julio, López Obrador indicó que su equipo de negociación, que encabeza Jesús Seade, participará en las pláticas con representantes de Estados Unidos, Canadá y del Gobierno federal.

Planteó crear un plan de desarrollo que incluya a Centroamérica: "Si en este plan participamos Estados Unidos y México e incluimos a los países centroamericanos, podríamos reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región, los cuales se destinarán en 75% a financiar proyectos para crear empleo y combatir la pobreza, y 25% restante al control fronterizo y la seguridad".

En la carta, López Obrador aseguró que su propuesta es iniciar una nueva etapa en la relación entre México y Estados Unidos, basada en el respeto mutuo y la identificación de áreas de entendimiento comunes.

"Propongo hacer un esfuerzo para avanzar integralmente a las áreas sustantivas en las que está la esencia de la relación bilateral: el comercio, migración, el desarrollo y la seguridad".

Al final de su texto, López Obrador destacó que México y Estados Unidos han tenido una historia en común fuera de serie, incluso con momentos de tensión, pero sobre todo de larga amistad y solidaridad.

"En cuanto a lo político, me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante. Todo está dispuesto para iniciar una nueva etapa en la relación de nuestras sociedades, sobre la base de la cooperación y la prosperidad. Hagámoslo".

Ebrard Casaubón expresó que tienen información de que la carta fue recibida por el presidente Trump, por lo que esperan la respuesta en próximos días.

 ENTRARÁ A NEGOCIACIÓN

Sobre su incorporación a las negociaciones del TLCAN, Marcelo Ebrard señaló que tras su encuentro con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y su equipo, Jesús Seade será el jefe negociador del TLCAN.
"El día 26 se reanudan pláticas y estará el equipo de transición representado, participaremos por conducto del doctor Seade, esto incluye a Canadá", destacó.

Informó que el miércoles recibirán en la casa de transición la visita de la canciller Chrystia Freeland y funcionarios de ese gobierno. Explicó que el martes viajará a Puerto Vallarta a revisar la agenda de la Alianza del Pacífico con países de América Latina y el Mercosur.

Proponen acercar consulta a penales
La consulta sobre la nueva estrategia de seguridad y pacificación no sólo contempla la realización de foros, sino consultas hasta en algunas cárceles del país.

De acuerdo con una lista difundida Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, se tomará en cuenta "la opinión de personas en situación de reclusión".

Según el documento, el ejercicio se llevará a cabo en el Centro de Readaptación Social 2 de Oaxaca, en el Centro de Internamiento Juvenil, de Morelia, el de Tratamiento para adolescentes de Tijuana, el Consejo Tutelar para Menores de San Luis Potosí y el de Internamiento Especial para Adolescentes de Veracruz.

También se incluyen los centros de Reinserción Social para Adolescentes Infractores de Ciudad Juárez, el de Internamiento Especializado de Tapachula, el de Reintegración Social y Familiar del Adolescente de Reynosa, el especializado de Readaptación y Tratamiento para menores Infractores en Durango y el Centro Quiroz Quarón de la Ciudad de México.

La consulta, a realizarse entre el 7 de agosto y el 24 de octubre llegará hasta comunidades en conflicto como Cherán y La Huacana, en Michoacán, así como Iguala, en Guerrero.

Se contemplan la Sierra Tarahumara y la comunidad indígena de Cuauhtémoc, en Chihuahua, así como ocho albergues de migrantes.

Los ejes temáticos de la consulta serán el Pacto de Reconciliación Nacional, la reconstrucción del tejido social y pacífica convivencia, el desarme, la desmovilización y reinserción de miembros de la delincuencia organizada, así como las garantías de no repetición.

Se abordarán de manera específica delitos graves como desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros, delitos sexuales, extorsión, desplazamiento forzado, delitos de odio por discriminación o ideología política y contra la defensa de Derechos Humanos y la libertad de expresión.

Adicionalmente se abordarán las políticas públicas de consumo y tenencia de drogas, portación y posesión de armas y disminución de penas. Los foros regionales se realizarán en Ciudad Juárez, Morelia, Torreón, Cuernavaca, Acapulco, Tijuana, Nezahualcóyotl, Monterrey, Saltillo, Puebla, Tlaxcala, Guadalajara, León, Xalapa, Oaxaca y Villahermosa.

También se tiene programada una reunión con organizaciones de la sociedad civil en la Ciudad de México para cerrar el diálogo el 24 de octubre. (Agencia Reforma)

 

 


Información: El Siglo de Torreón 
Fotografía: Redes