Fomentan prevención contra el cáncer de piel

Fomentan prevención contra el cáncer de piel Fomentan prevención contra el cáncer de piel.

Especialistas en dermatología del Hospital Universitario atendieron ayer a más de 1,550 personas de manera gratuita como parte de las actividades del Día de la Prevención de Cáncer de la Piel. Hombres, mujeres y niños de todas las edades fueron atendidos por un espacio de poco más de cuatro horas, en las que se buscó evaluar y descartar casos de este tipo de cáncer entre la población, además de brindarles medidas de prevención.

El doctor Jorge Ocampo, jefe de servicio de dermatología del HU, explicó que existen tres tipos de cáncer de piel, carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular, y melanoma; de estos el de mayor frecuencia es el basocelular, y el más agresivo el melanoma.

´´El más frecuente es el carcinoma basocelular, que tiene el comportamiento biológico más benigno y representa cerca del 70% de los casos. Otro 20% es el espinocelular, el cual puede dar metástasis a otros órganos. Ocho o nueve por ciento, es el melanoma que es el más agresivo, y generalmente se origina en lunares, que crecen, cambian de color o se ulceran´´, señaló el Dr. Ocampo.

El especialista hizo un llamado para atenderse ante cualquier signo de alarma, pues al ser detectado a tiempo, incluso el cáncer más agresivo puede curarse hasta en un 94% de los pacientes.

La doctora Verónica Garza Rodríguez detalló que mientras que hasta 2010 la estadística marcaba entre 10 y 12 casos de melanoma por año, en este 2018 los casos han aumentado considerablemente. Tan sólo en el mes de junio se atendieron 15 casos de este tipo de cáncer de piel, el cual es el más mortífero.

Asimismo, resaltó que aunque los más propensos a este cáncer son mayores de 40 años, han aumentado el número de casos en pacientes de entre 30 y 35 años, y en casos extraños se han encontrado en áreas como genitales.

Cumpliendo la misión, el Hospital Universitario informó que se detectaron 105 personas con algún tipo de cáncer de piel, siete de ellos melanomas, además de 83 lesiones precancerosas.

La principal recomendación para prevenir el cáncer de piel es evitar la exposición prolongada al sol, uso de bloqueador solar de al menos 30 FPS, utilizar sombreros, sombrillas, ropa protectora, evitar el uso de cámaras artificiales de bronceado y acudir a inmediata revisión si se notan cambios en algún lunar o lesión en la piel.


 

 

 

Información: El Horizonte
Fotografía: Redes