¡Evita la pérdida de la memoria!

¡Evita la pérdida de la memoria! ¡Evita la pérdida de la memoria!.

La pérdida y el deterioro de la memoria son algo que quizá alguna vez en tu vida te has preguntado. Caminas de tu recámara a la sala y no recuerdas a qué ibas.

Vuelves a regresar al sitio de origen para tratar de rememorar qué es lo que buscabas y varios episodios similares pueden presentarse así.

Aunque advierten que la capacidad de memoria está en relación con la genética, expertos sostienen que puede mejorarse, ejercitarse y potenciarse.

Según la psicóloga española Laura Vera, autora del libro ¿A Qué He Venido Yo Aquí?, el proceso de la memoria tiene tres fases: el registro, que es cuando se recibe toda la información; el almacenamiento, que implica que el cerebro retiene la información que considera relevante; y la recuperación de que consiste cuando se retoma la memoria adquirida.

Según Vera, en muchos de los casos el culpable es la falta de atención, ya que sin ella no se procesan las tres frases de la memoria.

No obstante, la especialista argumenta que la memoria, como la condición física, deteriora inevitablemente con el tiempo. "No subimos las escaleras igual que con 20 años o 60, y nuestro cerebro acusa ese deterioro", sostuvo.

Instituciones académicas han desarrollado estudios en los que proponen algunas técnicas para mejorar la memoria.

Utiliza técnicas de memoria

Un estudio realizado en la Universidad de Arizona, Estados Unidos, comprobó que imaginarse haciendo cosas que se desean recordar ayuda a retener la información. Si, por ejemplo, necesita memorizar un número telefónico, sería como imaginarse marcando en el teléfono y prestando atención a la secuencia de números.

Dormir es importante

Tener las horas de sueño adecuadas es esencial para tener buena memoria y cognición. Una investigación desarrollada en la Universidad de Massachusetts descubrió las bases neurofisiológicas por las que el sueño influye en la memoria y la cognición. Dormir es un proceso indispensable para los recuerdos y para la selección de información.

Estimular la memoria fotográfica

Se trata de cómo nuestro cerebro interpreta la realidad a partir de recuerdos gráficos. ¿Quién no recuerda a su amigo de la infancia a partir de un recuerdo vivo? Expertos recomiendan observar un objeto por dos minutos, analizarlo y tratar de recordar cómo es. Por ejemplo, en cómo están acomodados unos coches en la calle, la distribución de los juegos es un parque, etc. 

 

 

 

Información: Agencias
Fotografía: Redes