Donald Trump, abierto a trabajar con López Obrador

Donald Trump, abierto a trabajar con López Obrador Donald Trump, abierto a trabajar con López Obrador.

A través de una carta, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dijo abierto a trabajar con Andrés Manuel López Obrador y apoyarlo en la lucha contra la corrupción, atender el tema de seguridad, migración, desarrollo, además de incrementar la cooperación para proteger a migrantes victimizados por organizaciones criminales.


En la misiva fechada el día 20 de julio, Trump escribe al virtual presidente electo: "Apreciamos su enfoque en la lucha contra la corrupción. Mi administración está lista para apoyarle en estos importantes esfuerzos".

En la conferencia de prensa de López Obrador en su casa de transición, el próximo canciller, Marcelo Ebrard, leyó la carta del mandatario estadounidense en la que omite el tema del muro fronterizo y coincide con el político de Tabasco en que hacer frente a "la migración ilegal involucra mucho más que tan sólo una frontera fuertemente asegurada".

"Estamos preparados para atender el tema del desarrollo económico, así como aquellos relacionados a la seguridad que empujan la migración de América Central, pero también debemos incrementar la cooperación para proteger el Estado de derecho y la soberanía de nuestros países, así como los migrantes vulnerables que son victimizados por las organizaciones criminales violentas", afirmó.

Consideró que una renegociación exitosa del TLCAN llevará a más empleos mejor pagados para empleados mexicanos y estadounidenses. Advirtió que esa renegociación con México y Canadá debe ser rápida, pues de otra manera tendrá que elegir un camino muy distinto al presente: "Lo anterior no es de mi preferencia, pero sería mucho más redituable para Estados Unidos y sus contribuyentes", justificó.

Trump dio la bienvenida a los asesores de López Obrador para la renegociación del TLCAN, a fin de establecer un mutuo entendimiento. La renegociación entre las tres naciones se reanudará el jueves en Washington y participará —por el equipo de transición— Jesús Seade.

Aclaró que aunque Estados Unidos le da la bienvenida a migrantes legales de todo el mundo, no pueden aceptar la inmigración ilegal. La misiva de Trump a López Obrador fue en respuesta a una carta que el político de Morena le envió el pasado 13 de julio por medio de la delegación que encabezó el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo.

En su respuesta, el presidente de EU coincide con las cuatro prioridades que López Obrador le planteó: comercio, migración, desarrollo y seguridad. Resaltó que su equipo ha trabajado duro para incrementar la relación con México en dichas áreas.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador se dijo conforme y satisfecho con la respuesta ofrecida por el presidente Donald Trump.

 

 

 

Información: El Siglo de Torreón 
Fotografía: Redes