UANL: 20 años de desarrollo sustentable

UANL: 20 años de desarrollo sustentable UANL: 20 años de desarrollo sustentable.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es un referente a nivel nacional en la conservación del medio ambiente y manejo responsable de los recursos naturales, a través de sus programas educativos, de investigación e infraestructura.

Al celebrar 20 años del plan integral de desarrollo sostenible, la Máxima Casa de Estudios recibió el Premio al Mérito Ecológico 2018, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La distinción fue otorgada a la UANL en la categoría de Educación Ambiental Formal, como reconocimiento a la labor de dos décadas en la difusión del cuidado del medio ambiente, educación, investigación, infraestructura y desarrollo de programas sustentables.

“Desde la visión 2006, hemos empezado a trabajar con el cuidado del medio ambiente; se ha preservado en las siguientes visiones como algo que tiene que formar parte de la formación de los estudiantes, independientemente de la carrera que curse, todos tienen que ver con el cuidado del medio ambiente.

“Hemos mejorado los planes de estudio de las diferentes carreras para que tengan desarrollo en los temas de ambiente y sustentabilidad, de esa manera promovemos un cambio para que todos los estudiantes estén totalmente concientizados sobre el medio ambiente y cómo afectan sus actividades”, expresó el Secretario de Sustentabilidad de la UANL, Sergio Fernández Delgadillo.

Mencionó que las acciones en materia de educación y cultura ambiental promovidas por la UANL han propiciado cambios a favor de la conducta de los miembros de la Universidad y su entorno social.

“No solo contamos con las materias de ambiente y sustentabilidad, también realizamos conferencias, eventos y programas de actividades en las que hacemos difusión y empujamos la conciencia ambiental de las personas”.

Agregó que la Universidad busca corregir ineficiencias en el uso de la energía a través de energías alternativas, también el desarrollo territorial sustentable de los diferentes campus, e impulsar esquemas de movilidad sustentable a través del programa Conecta UANL.

“Este reconocimiento no solo lo gana la Secretaría de Sustentabilidad, es un premio que se ha ganado toda la comunidad universitaria gracias a los esfuerzos que cada uno de los estudiantes de cada plantel ha realizado.

“Buscaremos realizar un campus más humano y que piense más en los individuos que circulan por este; con esto tendremos como objetivo tratar de llegar a las primeras 50 universidades del Ranking Mundial de Universidades GreenMetric”.

Actualmente, la UANL está posicionada como la universidad más sustentable de México, según esta clasificación internacional, pero ubicada en el número 89 a nivel mundial.

El reconocimiento fue entregado al Rector Rogelio Garza Rivera, el 16 de julio, en el Centro Cultural Isidro Fabela, Casa del Risco, de la Ciudad de México.

El Premio al Mérito Ecológico es un reconocimiento nacional que el Gobierno de la República entrega de forma anual desde 1993 a mujeres, hombres, instituciones y organizaciones públicas y privadas, quienes con compromiso y entrega han realizado programas, proyectos, y/o acciones ambientales trascendentes que contribuyen al tránsito de nuestro país hacia el desarrollo sustentable.


 

 

Información: UANL.com
Fotografía: Redes