Ciudad Guadalupe Avanza En Protección Integral De La Niñez

Ciudad Guadalupe Avanza En Protección Integral De La Niñez Ciudad Guadalupe Avanza En Protección Integral De La Niñez.

A través del SIPINNA Municipal, el Alcalde Francisco Cienfuegos y su esposa, Lucía Todd, diseñaron estrategias precisas con el respaldo del Gobierno Federal (SIPINNA Nacional), UNICEF, Save the Children, Juconi, World Vision y Universidades del país.

Durante la presente administración, la Defensoría Municipal ha atendido a 14 mil 164 personas. Activamos la línea telefónica 40409000, que funciona las 24 horas del día para recibir reportes de vulneración de derechos, a la fecha hemos atendido 4 mil 555 llamadas. Además se cuenta con la Unidad Móvil de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

El 100% de la Policía Municipal y jueces calificadores atendieron capacitación en derechos de infancia- adolescencia.

Derivado de lo anterior, se enriqueció el Programa de Atención y Prevención del Trabajo Infantil (PAPTI). 

Como resultado de las sesiones de SIPINNA Municipal (Enero 2017; Diciembre 2017; Mayo 2018) se aprobó la instalación del Primer Lactario Municipales las Oficinas Generales de DIF Guadalupe. Este esfuerzo se replicó en empresas de la localidad.

Ciudad Guadalupe, además de Puebla y León, llevó a cabo un análisis del Presupuesto 2017, con enfoque a derechos de infancia, bajo la asesoría de Unicef México, permitiendo conocer cuánto y cómo se invierte en programas de niñas, niños y adolescentes en nuestro Municipio.

Destaca el trabajo realizado de Agosto de 2016 a Febrero de 2018, período en el cual el Alcalde Francisco Cienfuegos y la Presidenta del Sistema DIF Municipal, encabezaron la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez.

Como resultado del trabajo desempeñado, Ciudad Guadalupe fue modelo a nivel nacional en programas como el Centro de Orientación Familiar; Capacitación de Policías en materia de derechos de infancia y el Centro Integral para Niñas, Niños y Adolescentes.

Como Presidentes de la RMCAN, se gestionó ante el Congreso del Estado modificaciones a la Ley Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes, tales como: prohibir el matrimonio infantil, sin dispensa; la gratuidad en el registro de nacimiento en rango Constitucional; y la asignación de partidas presupuestales para las Defensorías de los 51 Municipios de Nuevo León.

Actualmente, se está por inaugurar el CINNA, que plantea un modelo de atención de casos, único en México y se ubica en la colonia Ignacio Allende. Ahí se concentrarán en un solo edificio: la Defensoría Municipal, SIPINNA; PAPTI, Unidad de Prevención, Centro de Atención Integral y Prevención de Adicciones, Instituto Municipal de la Juventud y DIF Nuevo León.