Fracasa en Colombia cese al fuego con ELN

Fracasa en Colombia cese al fuego con ELN Fracasa en Colombia cese al fuego con ELN.

La meta de una paz completa en Colombia quedó ayer miércoles en pausa después de que el gobierno colombiano y la guerrilla comunista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) finalizaron en Cuba una negociación sin pactar un cese del fuego, definitivo o temporal, luego de más de 54 años del último conflicto bélico de ese país, por lo que corresponderá al próximo presidente, Iván Duque, gestionar con la insurgencia el futuro de la pacificación total.

El sexto ciclo de negociaciones, que empezó en mayo pasado, entre una comitiva del gobierno del presidente saliente Juan Manuel Santos y una del ELN, concluyó ayer miércoles en Cuba sin que se lograran acuerdos sobre el fin de las hostilidades militares.

en Cuba sin que se lograran acuerdos sobre el fin de las hostilidades militares.

Santos, presidente en dos cuatrienios de 2010 a 2018, explicó que "hasta" el martes "teníamos definidas las bases del cese del fuego. Pero se necesitaba una verificación. Acordamos que sería hecha" por la Iglesia católica y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, aclaró, "para verificar se requieren protocolos inequívocos para que no haya zonas grises. En el primer cese [del fuego] hubo problemas porque no teníamos esos protocolos", exigidos por los verificadores.

Incierto

La clave sobre el futuro del proceso:

⇒ Pasó a Duque, presidente electo cuyo gobierno de cuatro años se iniciará el próximo 7 de agosto.

⇒ Duque confirmó sus reservas sobre la gestión de paz.

 

 

 

Información: El  Siglo de Torreón

Fotografía: Redes