Veracruz está en emergencia

Veracruz está en emergencia Veracruz está en emergencia.

Con al menos 15 mil afectados por las lluvias del miércoles, la Administración municipal del Puerto de Veracruz se declaró en estado de emergencia para que el gobierno federal envíe apoyos.

En la evaluación de daños, con reporte a las 14:00 horas, el Ayuntamiento contabilizó vialidades y hogares afectados en 25 colonias distintas, principalmente de las zonas centro y poniente.

"Al gobierno federal que nos apoyen en esta situación grave que estamos viviendo en el puerto de Veracruz, necesitamos hoy, más que nunca, estar juntos", dijo el Alcalde panista, Fernando Yunes en la Colonia Acosta Lagunes."Estamos haciendo el recorrido en las Colonias, afortunadamente no tenemos pérdidas humanas o vidas que lamentar.

"Sí muchas pérdidas materiales y muchas de estas familias, pues lógicamente, por el nivel de agua que subió han perdido mucho".

Destacó también que otro factor importante en las inundaciones es la acumulación de basura en las calles por falta de cultura de sus ciudadanos.

De acuerdo con Protección Civil estatal, en el lapso de las 22:00 horas a la 1 de la madrugada se registró una lluvia de 73 milímetros que colapsó el sistema pluvial del puerto veracruzano.

En diversas grabaciones, los ciudadanos registraron inundaciones en el Zócalo, Centro Histórico y en un restaurante de café reconocido en la Ciudad.

También los Municipios conurbados de Boca del Río y Medellín de Bravo sufrieron afectaciones por las precipitaciones.

La Secretaría de Protección Civil Veracruz informó que los modelos de pronóstico advierten un temporal de lluvias y tormentas con actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo en el territorio veracruzano, en los siguientes días y durante periodos de tiempos diferentes.

De acuerdo al pronóstico del tiempo de la Secretaría de Protección Civil Veracruz, en las próximas horas se esperan lluvias acumuladas de cinco y 30 milímetros en todo el estado con máximos de 50 a 70 milímetros en las cuencas de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla Misantla, Colipa, Actopan, Nautla y Jamapa-Cotlaxtla.

En tanto, en la ciudad de Xalapa, las lluvias registradas en los últimos días afectaron a por lo menos cinco colonias.

El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que colonias como El Moral, El Naranjal, El Sumidero, Ébano y Veracruz, son las más afectadas.

El funcionario señaló que se trata de colonias en donde se ubican cuencas hidrológicas, por lo que se forman cuerpos de agua grandes que generan inundaciones.

"Son las colonias que históricamente han sido más vulnerables a un fenómeno como el que estamos viendo. Se encuentran a la salida hacia Tlalnelhuayocan sobre la avenida Ébano, la colonia Veracruz y en la franja que van desde El Sumidero hasta las colonias de El Moral y El Naranjal", refirió. 


(Con información Reforma y Agencias).